JAQUE MATE / Efecto corruptor

AutorSergio Sarmiento

"El montaje tiene un efecto corruptor sobre todo el resto del proceso".

Agustín Acosta

¿Se violaron los derechos individuales de Florence Cassez, la francesa acusada de secuestro y condenada a 60 años de cárcel en nuestro país?

Sin duda. No sólo no se respetaron los derechos consulares, que obligaban a dar aviso de su aprehensión a las autoridades francesas -cosa que el gobierno de México exige de las autoridades estadounidenses en los casos de mexicanos-, sino que además se le retuvo de manera ilegal durante 24 horas para preparar un montaje para las cámaras de televisión.

Si bien Cassez fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en la carretera libre México-Cuernavaca, el montaje de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entonces bajo las órdenes del hoy secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pretendió mostrar que ella estaba en una casa de seguridad en el Rancho de las Chinitas, propiedad de su ex novio Israel Vallarta, donde había dos secuestrados.

Vallarta estaba en el negocio del secuestro, pero no es claro si Cassez también. La incriminan testimonios de las víctimas -una madre y su hijo-, pero no fue sino hasta la tercera declaración que éstas se refirieron a una mujer con acento extranjero. Para entonces ya se había llevado a cabo el montaje para la televisión, en el que participaron voluntariamente como actores.

El montaje para la televisión es el elemento más importante en el dictamen con el que el ministro Arturo Zaldívar propone otorgar un amparo liso y llano a Cassez para dejarla libre de inmediato. No fue una falta menor, dice, sino que tuvo un "efecto corruptor" sobre todo el proceso.

Lo sorprendente es que los responsables de la AFI hayan hecho el montaje para la televisión. Convirtieron así un triunfo indudable en un fracaso terrible que ha puesto en entredicho el nombre de la justicia mexicana en Francia y otros países. El momento de gloria que al parecer buscaba el entonces director Genaro García Luna, o alguno de sus subordinados, se ha transformado en un ridículo con repercusiones internacionales. Lo curioso es que García Luna es, hasta la fecha, el secretario de Seguridad Pública del gobierno federal.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR