JAQUE MATE / Ejemplo mundial

AutorSergio Sarmiento

"No es para presumir,

pero en el peor momento

contamos con el mejor gobierno".

Andrés Manuel López Obrador

En repetidas ocasiones el presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que México es un "ejemplo mundial" de cómo enfrentar la pandemia y la crisis económica. Lo reiteró en su segundo informe de gobierno del martes y añadió que, "aun con la debacle, fue menor el daño que nos causó la crisis económica que nos está afectando, que lo que se está registrando en otros países como Italia, España, Francia y Reino Unido".

Yo tengo otros datos. México no solo no es un ejemplo mundial en estos tiempos del Covid, sino que es uno de los países con peores resultados en muertes y desempeño económico. El trabajo de Joe Hasell de "Our World in Data" permite una comparación objetiva de la respuesta de un amplio grupo de países a la doble crisis (https://ourworldindata.org/covid-health-economy).

Quizá México no sea el peor país del mundo en esta respuesta, pero se encuentra casi en el fondo de las comparaciones internacionales. El 30 de agosto registrábamos 494.98 muertes por millón de habitantes y una contracción económica de 19 por ciento (segundo trimestre contra mismo trimestre del año anterior). Las cifras eran muy similares a las de Francia, con 468.83 muertes y una caída también de 19 por ciento. Solo tenían un peor desempeño el Reino Unido, con 611.29 muertes y una caída de 21.7 por ciento; España, con 620.49 muertes y una contracción de 22.1 por ciento; y Perú, con 867.62 muertes y un desplome productivo de 30.2 por ciento.

Los verdaderos ejemplos no somos nosotros, sino países como Taiwán, con 0.29 muertes por cada millón de habitantes y una contracción de 0.6 por ciento; Corea del Sur, con 6.3 muertes y una baja económica de 3 por ciento; o Lituania, con 31.59 muertes y una contracción de 3.7 por ciento.

Los países que mejor han contenido la pandemia no son los que han ordenado confinamientos forzosos. Italia, España y Francia, que los impusieron, se encuentran, junto con México, entre los que tienen peores resultados, tanto en muertes como en contracción económica. Taiwán y Corea del Sur no cerraron sus economías, sino que concentraron sus esfuerzos en hacer pruebas y aislar contagios, así como en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR