JAQUE MATE / Eliminar drogas

AutorSergio Sarmiento

"No vamos a eliminar las drogas o la violencia durante mi vida".

Gil Kerlikowske

Los grandes teóricos militares saben que en cada guerra es importante definir la victoria. De lo contrario puede uno empeñar hombres y recursos en un esfuerzo imposible.

Gil Kerlikowske, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de Estados Unidos, quien estuvo en México la semana pasada, sabe que si la victoria en la lucha contra las drogas se define como la eliminación del consumo o de la violencia estaremos peleando una guerra condenada a la derrota. Ni el uso ni la violencia van a terminar en un futuro previsible.

Es verdad, como el propio presidente de México ha señalado, que el precio de la cocaína se ha elevado en los últimos años. Kerlikowske muestra las dos partes de la ecuación: "La pureza ha disminuido. El precio se ha incrementado. El uso ha descendido... Pero en cambio el empleo de medicamentos de receta se ha incrementado. Si la droga no está en las calles, bien puede estarlo en el gabinete de medicinas de la casa". Por otra parte, señala, el cultivo hidropónico de marihuana en casas en Estados Unidos y en México ha aumentado.

En un tema en que prevalece un fundamentalismo poco creíble entre comandantes y políticos, el nuevo zar antidrogas del gobierno estadounidense parece más realista. Kerlikowske fue militar por conscripción. Pasó a ser policía en su estado natal de Florida. Ocupó posiciones de mando tanto en Florida como en Buffalo, Nueva York. De 2001 a 2009 estuvo al mando de la policía de Seattle, Washington, donde ganó reputación de duro pero redujo las tasas de delincuencia a un nivel no visto en 40 años.

En 2003 se llevó a cabo un infructuoso referéndum en Seattle para hacer del delito de posesión de marihuana para uso personal una "baja prioridad" para la policía. Kerlikowske se opuso públicamente, pero reconoció que la posesión de marihuana era ya una baja prioridad para su policía. En su nueva responsabilidad ha dicho que la legalización de las drogas no está en su vocabulario ni en el del presidente Barack Obama.

Obama, sin embargo, es el primer mandatario de Estados Unidos que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR