JAQUE MATE / Sin empleos

AutorSergio Sarmiento

"La productividad nunca es accidente. Siempre es resultado de un compromiso con la excelencia, planificación inteligente y esfuerzo concentrado".

Paul J. Meyer

DAVOS, SUIZA.- Un consenso en dos partes ha surgido de las reuniones iniciales del Foro Económico Mundial. La primera es que la economía del mundo se está recuperando. La segunda es que la recuperación no está generando los empleos que el mundo requiere.

Varias de las sesiones del Foro de ayer por la mañana ofrecieron esa doble visión: "¿Cuál es la nueva realidad económica?", "El futuro del empleo" y "La resistente recuperación", entre otras.

En la crisis pasada el mundo perdió 30 millones de empleos, la mayor parte en países desarrollados. En cambio las pujantes economías de Asia, y particularmente China y la India, mantuvieron su creación de empleos. Una gran pregunta es si esto es un "juego de suma cero": si los empleos que crea en Asia destruyen empleos en occidente.

Para los representantes de la izquierda, como el sindicalista británico Philip Jennings o el asesor en cuestiones sindicales de la OCDE John Evans, el problema radica en el sistema económico. El mercado no puede resolver el desempleo: la solución debe venir de una mayor intervención del gobierno en la economía y de la creación de una mayor red de protección social. Evans afirmó ayer que 25 especuladores financieros en Estados Unidos ganan más que todos los maestros de ese país por lo que habría que quitarles el dinero a través de impuestos para pagar más a los maestros.

Laura Tyson, quien fue presidenta del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton de Estados Unidos, señaló en cambio que la pérdida de empleos en Estados Unidos es un fenómeno reciente. A pesar de que China y la India han estado creando empleos durante décadas, la Unión Americana, con sus leyes laborales relativamente flexibles y una economía que durante años fue pujante, no perdió terreno sino hasta la recesión de 2008-2009. El que se creen empleos en Asia no significa que deban perderse en otros países.

Todos los participantes en la mesa de empleo señalaron que la educación es un factor muy importante en la actual realidad del empleo. Los ejecutivos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR