JAQUE MATE / Encapuchados

AutorSergio Sarmiento

"El Santo, el Cavernario, Blue Demon y el Bulldog...".

Sonora Santanera

A los mexicanos al parecer nos gusta cubrirnos el rostro. Las máscaras de luchadores se han convertido en elementos distintivos de nuestra cultura contemporánea. El subcomandante Marcos alcanzó fama mundial en parte porque aparecía siempre oculto por un pasamontañas. Hoy el nuevo signo de distinción en los actos de protesta es cubrirse la cara con una pañoleta o con una capucha.

Los encapuchados se han convertido en los nuevos protagonistas de la vida pública de nuestro país. Ayer secuestraron autobuses en distintos puntos de la República para dirigirse a la Ciudad de México donde participarían en la manifestación de manifestaciones del día de la Revolución, en la marcha que debía encender una nueva revolución para derrocar al presidente Enrique Peña Nieto.

Desde temprano los encapuchados participaron hombro con hombro en los bloqueos y las marchas. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaban. Como suele ocurrir, los encapuchados son compañeros de los manifestantes durante la jornada, aunque al final a veces se transforman en "infiltrados del gobierno".

Ayer al mediodía grupos de encapuchados bloquearon el Circuito Interior de la Ciudad de México a la altura de Oceanía. Buscaban cerrar los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según comerciantes de la zona, realizaron saqueos. Pero además arrojaron piedras y cocteles molotov a los policías, que posteriormente los encapsularon y detuvieron a algunos. Los manifestantes se quejaron de violaciones a sus derechos humanos.

Los encapuchados han bloqueado y tomado cotidianamente las casetas de pago de la Autopista del Sol y de otras carreteras. Es muy buen negocio. Capufe se niega a divulgar las pérdidas, pero sólo a través de las casetas de la México-Cuernavaca pasan unos 50 mil automóviles diarios. Si los encapuchados cobran 50 pesos a cada uno, pueden obtener ingresos de hasta 2.5 millones de pesos diarios. Por eso estamos viendo tantas tomas de casetas.

Los encapuchados roban también autobuses y vehículos de reparto. Muchas veces los queman. Han saqueado también supermercados e incendiado oficinas de gobierno y de partidos políticos.

Cubrirse el rostro es, supongo, una manera de protegerse. Muchos de quienes participan en las protestas dicen que tienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR