JAQUE MATE / Enemigo del pueblo

AutorSergio Sarmiento

"La crisis del neoliberalismo...

es la crisis de los medios

convencionales de comunicación,

no solo en México, en el mundo".

Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ayer contra el "New York Times". "Hace unos días -dijo- salió en el 'New York Times' una nota sobre el ocultamiento de muertos. El 'New York Times' es un periódico famoso, pero con poca ética. En este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa. Faltó ética, no nos dejemos apantallar".

No es este el primer cuestionamiento del mandatario o de su equipo a los medios. El 8 de mayo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, cuestionó que hubieran aparecido cuatro notas del "New York Times", "El País", el "Wall Street Journal" y el "Washington Post" poniendo en duda las cifras oficiales de la pandemia. "Llama la atención la sincronía", afirmó.

López Obrador ha descalificado una y mil veces al periódico "Reforma" (aclaro interés: yo colaboro con él) así como a otros medios y periodistas. Todos son corruptos o defensores de la corrupción, con excepción de aquellos que lo alaban siempre. Los mismos ataques ha lanzado contra las redes sociales, como Twitter y Facebook, que antes consideraba "benditas", porque ahora son mercenarias y se enriquecen vendiendo "publicidad a bots".

"Nos defienden creo que tres y estoy hablando de periodistas -ha dicho-. ¿Quiénes defienden, en estos últimos días? Federico Arreola, que nos defiende, enfrenta toda esta campaña de calumnias, Enrique Galván, de 'La Jornada', Pedro Miguel". Para el mandatario no hay medias tintas. "Estás a favor de la transformación o estás a favor del régimen de corrupción y de privilegios. Desde luego que hay matices, pero aquí sí es de definiciones".

"No hay en México un periodismo profesional" ha declarado López Obrador, pero tampoco en Estados Unidos, España o el Reino Unido. Si hoy acusa al "Times" de falta de ética, en 2019 exigió disculpas al "Financial Times" por "quedarse callado mientras se imponía la corrupción en el país" y por aplaudir las "reformas estructurales".

López Obrador no es el único gobernante que sostiene que los medios son el villano más perverso. El estadounidense Donald Trump advirtió ayer en Twitter: "EL ENEMIGO DEL PUEBLO. Tristemente, nuestros lastimosos medios son TOTALMENTE CORRUPTOS" [sus mayúsculas]. Trump ha atacado constantemente a medios que considera corruptos y "enemigos del pueblo": el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR