JAQUE MATE / El epidemiólogo

AutorSergio Sarmiento

"La epidemiología es en

buena medida la colección

de métodos para encontrar

cosas con indicios escasos".

Alex Broadbent

Es muy probable que las cifras del subsecretario Hugo López-Gatell no sean precisas. No hay forma de tener datos exactos sobre la pandemia si no se hacen pruebas. Pero esto no es culpa de López-Gatell.

Médico por la UNAM, con especialidad en medicina interna del Instituto Nacional de Nutrición, López-Gatell obtuvo una maestría en la UNAM y un doctorado en la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, quizá la mejor del mundo. Fue investigador en el Departamento de Epidemiología de esta institución y obtuvo ahí mismo un postdoctorado.

De regreso a México, diseñó el programa de reforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Como director general adjunto de epidemiología enfrentó la pandemia de influenza A-H1N1. Ocupó después dos direcciones en el Instituto Nacional de Salud Pública y en 2018 fue nombrado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En un gobierno en que la lealtad política se valora en 90 por ciento y la capacidad en 10, López-Gatell parece tener más capacidad que la mayoría de los funcionarios.

Se le ha cuestionado por su actuación en la pandemia de A-H1N1. El exsecretario de hacienda Ernesto Cordero afirma que "si por algo se destacó Hugo López-Gatell fue por su incompetencia". Al parecer el entonces presidente Felipe Calderón le quitó a la Secretaría de Salud la responsabilidad de informar sobre casos y muertes debido a la inconsistencia de los datos de la oficina de López-Gatell. Hacienda se hizo cargo de la información. Pero si había insatisfacción con López-Gatell, nadie lo dijo públicamente. De hecho, permaneció en el puesto hasta abril de 2012, tras lo cual recibió otros cargos importantes en salud. No es el castigo que se esperaría para un funcionario incompetente.

¿Y en esta contingencia? Es difícil tomar en serio a alguien que declara que "la fuerza del Presidente es moral, no es una fuerza de contagio", pero en términos técnicos su papel no ha sido negativo. A López-Gatell se le criticó por resistirse a imponer medidas de restricción hasta el 30 de marzo, pero el tiempo le ha dado la razón: la fase más fuerte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR