JAQUE MATE / Es el crimen

AutorSergio Sarmiento

"Nada prevendrá el crimen sino la certeza del castigo".

Grace Poe

El cuerpo de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue hallado sin vida este 10 de junio por la madrugada en Xochimilco. El joven de 22 años de edad había sido secuestrado el martes 4 de junio. Su familia recibió una petición de rescate que procedió a pagar.

Para los familiares de Norberto ya no hay alivio. La pérdida de la vida no puede resolverse. Ni los cambios económicos ni los políticos afectarán ya a este joven asesinado días antes de graduarse de la universidad. La vida es el bien más preciado, porque una vez que se pierde no puede recuperarse ni compensarse.

Norberto, sin embargo, no es la única víctima. Hace poco se viralizó un video del 26 de mayo en el cual un asaltante de una tienda de conveniencia de Manzanillo, Colima, mata por la espalda a un cajero de 15 años a pesar de que este no había opuesto resistencia y se encontraba hincado. Matar es barato en México.

En los cuatro primeros meses de este 2019 se han registrado 9,549 homicidios dolosos en el país, 6,716 con arma de fuego. En enero-abril de 2018 fueron 8,983, 6,143 con armas de fuego (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública). Las cifras están creciendo: 6.3 por ciento en el caso de homicidios dolosos, 9.3 por ciento en los cometidos con armas de fuego.

Otros delitos también preocupan. En enero-abril 2019 se registraron en el país 337,547 delitos contra el patrimonio, frente a 333,745 del mismo periodo de 2018. Es un aumento pequeño, de 1.1 por ciento, pero aumento. El problema en este caso es que las cifras oficiales no son confiables. La señora Elena, que trabaja en labores de limpieza en el centro de la Ciudad de México, ha sido asaltada cuando menos seis veces en los últimos años en su ruta cotidiana de Ecatepec. Nunca ha levantado una denuncia. Las estadísticas oficiales en los delitos contra el patrimonio solo muestran la punta de un fenómeno mucho más amplio.

Andrés Manuel López Obrador es presidente de la república por dos factores principales. Los electores percibieron un fuerte grado de corrupción en el gobierno anterior y quisieron elegir a un presidente que consideraban personalmente honesto. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR