JAQUE MATE / Es su naturaleza

AutorSergio Sarmiento

"Que no te atrape el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de otra gente".

Steve Jobs

CUERNAVACA.- Durante 14 años la Ciudad de México no tuvo contingencias ambientales. En este 2016 hemos tenido cinco, cuatro después del 5 de abril cuando se endureció el Hoy no Circula.

¿Por qué han aumentado las contingencias? Un factor es la reducción del nivel de contingencia de 180 a 150 puntos IMECA sin que se hayan tomado previamente medidas para reducir la contaminación. La información disponible sugiere, por otra parte, que el Hoy no Circula aumenta la contaminación en lugar de disminuirla. Esto ha ocurrido, como lo han señalado Héctor G. Riveros del Instituto de Física de la UNAM y W. Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM de Cuernavaca, en 1989 cuando se estableció el programa, en 2008 cuando se endureció y en este 2016 en que se endurece nuevamente.

Explicaciones hay muchas. La responsabilidad que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) atribuye a los autos privados en la contaminación del aire es claramente exagerada. Limitar la circulación de autos sin resolver los demás factores -calidad de gasolina y diesel, actividad industrial, marchas y plantones, obras públicas, cohetes, quemas de pastizales, malos reglamentos de tránsito o mala aplicación de ellos- no sirve para nada. El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM señala que en un sistema complejo como la atmósfera reducir la actividad vehicular en un 20 por ciento puede llevar a un incremento de 5 por ciento en el ozono. El doctor Mochán advierte que los vehículos que sí circulan tienen recorridos más largos cuando se aplica la prohibición.

El transporte público debería ser la solución de largo plazo, pero las autoridades aplican políticas que lo castigan. Los subsidios a la gasolina fomentaron durante años el uso de vehículos privados. Los reglamentos de construcción que obligan a los nuevos edificios a tener un gran número de cajones de estacionamiento hacen lo mismo. Las tarifas artificialmente bajas en servicios de transporte público, como el Metro, han llevado a la descapitalización y al deterioro de la calidad. La decisión del gobierno de la Ciudad de...

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