JAQUE MATE / Escoceses en el DF

AutorSergio Sarmiento

"Las colonias no dejan de serlo por ser independientes".

Benjamin Disraeli

Los seres humanos actuamos por razones egoístas. No hay nada de malo en reconocerlo. Es parte de la naturaleza humana. Por eso debemos tener mucha cautela cuando los políticos nos presentan propuestas supuestamente para el beneficio de los ciudadanos. La experiencia nos dice que, en la mayoría de los casos, lo único que buscan es su muy egoísta beneficio personal.

Veamos el caso del Distrito Federal. Los políticos nos dicen que hay que dar al gobierno de la ciudad facultades iguales a las que tiene el resto de las entidades. No es por ellos sino por nosotros. La dignidad de los ciudadanos requiere que los capitalinos tengamos los mismos derechos que los habitantes de los estados.

Pero ¿cuáles son esos derechos? Los capitalinos obtuvimos el derecho de votar por nuestros gobernantes en 1996. Desde entonces el jefe de Gobierno, los jefes delegacionales y los diputados de la Asamblea Legislativa son electos. Una pregunta de fondo es si realmente tenemos mejores gobernantes o representantes legislativos hoy que en los tiempos en que las designaciones venían del presidente de la República. Quizá haya algunas excepciones. Pero en general me parece que no hemos mejorado mucho.

¿Qué derechos nos faltan? ¿El derecho a definir el monto total de nuestro presupuesto y endeudarnos más si queremos? ¿El derecho a que el jefe de Gobierno nombre al secretario de Seguridad y al procurador capitalino sin la aprobación del Presidente? ¿El derecho a que cada delegación tenga, como un municipio, su propio cabildo? ¿El derecho a tener nuestro propio sistema de educación básica?

Piénselo usted bien. ¿Realmente preferiría que los actuales gobernantes del Distrito Federal pudieran decidir por sí solos cuestiones de presupuesto y de deuda? Si así como estamos el presupuesto se ejerce como se hace, ¿se imagina si no tuviéramos que pasar por instancias federales de control? ¿Construiremos mejor las líneas del Metro cuando se pierda la poca supervisión federal que hoy tenemos en el ejercicio del gasto?

Yo me pregunto si serán mejores el secretario de Seguridad y el procurador del Distrito Federal si el jefe de Gobierno los nombra sin ratificación del presidente de la República. Realmente lo dudo. No me parece, por otra parte, que el actual jefe de Gobierno haya tenido grandes dificultades para nombrar a dos colaboradores cercanos para esas responsabilidades: Jesús Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR