JAQUE MATE / Eterno Chávez

AutorSergio Sarmiento

"Ahora voy por tiempo indefinido, hasta que el Señor me llame a conquistarlo a Él".

Hugo Chávez

La competencia ha sido muy fuerte; pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere romper el récord Guiness. Y no precisamente de los besos, sino de la permanencia en el poder.

Augusto Pinochet estuvo al mando en Chile desde septiembre de 1973 hasta mayo de 1998, o sea, casi 25 años.

Porfirio Díaz acumuló 30 años en la silla presidencial de México en dos periodos: el primero, cuando asumió el poder con la bandera de la no reelección, de 1877 a 1880; y el segundo, cuando se reeligió constantemente, de 1884 a 1911.

Francisco Franco, el caudillo español, se mantuvo en el gobierno 36 años, desde el triunfo de su insurrección contra el régimen republicano en 1939 hasta su muerte en noviembre de 1975.

Kim Il-Sung asumió el mando de Corea del norte en 1948 y, tras ser nombrado "Presidente eterno" por sus incondicionales, ejerció el poder hasta su muerte en 1994, o sea, un total de 46 años. Pero como esto no era suficiente para hacerlo eterno, en el más puro estilo monárquico le heredó el poder a su hijo, Kim Jong-Il, quien ya lleva otros 15 años gobernando el país.

Fidel Castro asumió el poder en Cuba el 1o. de enero de 1959. Su mal estado de salud lo obligó a dejar el cargo de presidente del consejo de Estado en el 2008, cuando sumaba 49 años al mando de su país. Sin embargo, también a la usanza monárquica (las sucesiones monárquicas al parecer sólo se dan hoy en países comunistas), le heredó el mando a su hermano Raúl. A pesar de esta transición, no falta quien argumente que Castro sigue ejerciendo el poder supremo, desde sus cargos como primer secretario general del Partido Comunista de Cuba y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no ha abandonado hasta ahora.

A Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, le falta mucho para llegar a los largos periodos de gobierno de otros dictadores de Latinoamérica y del mundo. Él asumió por primera vez la Presidencia el 2 de febrero de 1999. Lleva así sólo 10 años en el Palacio de Miraflores. Pero desde el principio señaló su intención de modificar la Constitución, a pesar de haber jurado respetarla al asumir originalmente la Presidencia, para permanecer en el poder más tiempo del que establecía ese ordenamiento.

En el mismo 1999 Chávez aprovechó su control político para modificar la Carta Magna y permitir su reelección en dos periodos consecutivos. Esto hizo posible que se le reeligiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR