JAQUE MATE / Fallida fiesta

AutorSergio Sarmiento

"Nuestra pobreza puede medirse por el número y la suntuosidad de nuestras fiestas populares".

Octavio Paz

Si alguna ciudad en el país tiene buenas instalaciones para la realización de conciertos o festejos es el Distrito Federal. Contamos para actos masivos con el Foro Sol, el Estadio Azteca, la Plaza México, el Estadio Azul, el Palacio de los Deportes, el Auditorio Nacional y la Sala Nezahualcóyotl, entre otros. Además hay foros más pequeños, como el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropólitan y muchos otros. Sin embargo, el gobierno federal ha preferido cerrar el corredor Paseo de la Reforma-Centro Histórico, con pérdidas multimillonarias y molestias enormes para residentes y trabajadores, con el fin de llevar a cabo los dispendiosos conciertos y festejos del Bicentenario.

Lo peor de todo es que, como lo ha señalado Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del Distrito Federal, éste es "un evento más para la televisión". Por eso las autoridades están pidiendo a la gente que no acuda al centro a participar en los festejos sino que mejor se queden en casa viendo todo por televisión.

Si permanece en casa, sin embargo, la gente tendrá dificultades hasta para hacer un brindis. Ayer la Gaceta Oficial del Distrito Federal anunció restricciones a la venta de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del 15 de septiembre hasta las 24:00 horas del 17. ¡Tres días completos de ley seca en un festejo! Esta restricción no se aplica a la venta de bebidas alcohólicas en cantinas, restaurantes, bares o cines; solamente está prohibida la venta de bebidas en envases cerrados en supermercados y tiendas. En otras palabras, las autoridades no quieren que la gente beba en casa, pero a casa la están mandando a ver los festejos a pesar de haber cerrado una parte muy importante de la Ciudad de México.

Esta celebración tiene poco de nacionalista. El gobierno federal no sólo está gastando una cantidad extraordinaria, de cuando menos 3 mil millones de pesos, sino que además ha mostrado un inaceptable malinchismo en la asignación de este gasto. Si para algo somos buenos los mexicanos es para tronar cohetes, pero los organizadores del festejo han preferido contratar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR