JAQUE MATE / Fallo Cassez

AutorSergio Sarmiento

"... no la creencia de que la ley puede cumplirse a capricho."

Juan Silva Meza

Al final fue un fallo lleno de sutilezas jurídicas. Tres de los cinco ministros de la primera sala de la Corte rechazaron conceder a Florence Cassez el amparo liso y llano pedido por el ministro Arturo Zaldívar y que la habría dejado en libertad inmediata. Cuatro, sin embargo, reconocieron que se habían registrado violaciones importantes a las garantías individuales. Tres estuvieron de acuerdo en conceder un amparo para efectos, lo cual significa que el caso será enviado nuevamente a los tribunales inferiores con instrucciones sobre qué elementos se pueden considerar y cuáles no.

A la ministra Olga Sánchez Cordero le ha tocado redactar el nuevo dictamen. El documento será sometido a votación en la primera sala. Si bien la ministra Sánchez Cordero apoyó el dictamen del ministro Zaldívar, su propuesta debe considerar los puntos de vista expresados por los demás ministros para asegurar su aprobación. Uno de los puntos más importantes será determinar si los testimonios de las víctimas pueden mantenerse y en qué términos. La doctora Sánchez Cordero ya ha declarado que aportará un dictamen congruente con su trayectoria garantista: será así un documento que le dé importancia a las garantías individuales y al debido proceso.

Todos los interesados se apresuraron a considerar el fallo como un triunfo. Si bien el gobierno de Francia lamentó que Cassez no hubiera sido liberada de inmediato, su abogado Agustín Acosta advirtió que era importante que la Corte reconociera que se violaron las garantías individuales de la acusada. La PGR, mientras tanto, afirmó que la decisión apoya los derechos de las víctimas y se declaró satisfecha.

No hay un plazo definido para la presentación del nuevo dictamen. Tampoco se conocen los tiempos que tomará el resto del proceso. Pueden pasar varios meses para que haya un desenlace definitivo. Pero para Cassez, condenada a 60 años de cárcel, que equivalen a cadena perpetua, el fallo de la primera sala abre una puerta de esperanza.

El proceso ha generado atención de mucha gente que usualmente no se interesa en las actuaciones de la Suprema Corte. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR