JAQUE MATE / Por las familias

AutorSergio Sarmiento

"Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera".

Lev Tolstoi

Esta vez estoy completamente de acuerdo. Salgamos a las calles, reclamemos, defendamos a la familia. Protejámosla de aquellos que pretenden limitarla, restringirla, discriminarla, prohibirla. La familia es el cimiento de la sociedad. Debemos impedir que los intolerantes la destruyan.

En México, como en el mundo, la familia ha cambiado. Para algunos esto es doloroso, inaceptable, escandaloso. Todo cambio produce incertidumbre. La estructura familiar tradicional, con padre, madre e hijos, ha pasado a convivir con muchas otras. Esto es tan simple como la reincorporación de los abuelos al núcleo familiar. La medicina ha prolongado la vida humana, mientras que las crisis económicas nos han obligado a reducir gastos y compactar núcleos familiares. Por eso vemos a tantos viejos viviendo con hijos, nietos y a veces bisnietos.

Pero ése no ha sido el único cambio. Un número creciente de familias ya no tienen en el centro a una pareja. Casi el 30 por ciento de las familias en México son encabezadas por una mujer. Unas cuantas se forman por un padre y sus hijos.

Cada vez es más común que el padre o la madre no sean los progenitores biológicos de los niños. El divorcio es la razón principal, pero también la adopción ha hecho que muchos menores vivan con padres que en vez de simplemente tenerlos los escogieron.

Las parejas también han cambiado. Muchas, la mayoría, siguen siendo las mismas de siempre: hombre y mujer, casados o en unión libre. Pero hoy tenemos otras, algunas formadas por dos hombres, otras por dos mujeres, que son seres humanos como cualquiera, que luchan y trabajan, que se esfuerzan por prosperar, que pagan impuestos y sueñan, que merecen derechos como cualquiera. Son parejas que buscan el refugio de una familia. Antes se escondían, perseguidas por una sociedad llena de prejuicios; hoy salen a la luz porque entienden que no están haciendo daño a nadie.

Cada pareja es un mundo. Algunas prefieren un amor sin formalidades burocráticas, una unión de libertad. Supongo que es mi caso. Otras quieren la seguridad de un compromiso legal. Para ellas está el matrimonio, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR