JAQUE MATE / ¿Fin del mal siglo?

AutorSergio Sarmiento

"Me gustaría ir al futuro, 25 años al futuro, para ver a los Cachorros ganar una Serie Mundial".

Jake Johnson

Ser un fanático de los Cubs, los Cachorros de Chicago, es estar condenado a las decepciones. La última aparición del equipo en la Serie Mundial fue en 1945. Su último triunfo en la Serie tuvo lugar en 1908. En el 2000 los seguidores empezamos a usar camisetas que decían: "Cualquier equipo puede tener un mal siglo".

Durante un momento en 2003 pareció que el equipo regresaría a la Serie Mundial. El 14 de octubre el equipo jugaba el sexto juego de la serie de campeonato de la Liga Nacional contra los Marlins de Florida. El triunfo parecía al alcance de la mano. La serie estaba 3 juegos a 2 a favor de los Cachorros. Una sola victoria colocaría al equipo en la Serie Mundial. El encuentro era en el mítico Wrigley Field del norte de Chicago.

Los Cachorros llegaron a la octava entrada con una cómoda ventaja de 3 carreras a 0. Cayó el primer out, faltaban cinco para el triunfo. Luis Castillo de los Marlins bateó un foul al sector izquierdo. Moisés Alou, el jardinero, avanzó con rapidez para atrapar la pelota y conseguir el out; pero Steve Bartman, un fanático con gorra del equipo, estiró la mano y le robó el out a Alou, quien enfureció contra él como todo el estadio.

El momento marcó un sorprendente cambio de rumbo de la suerte. Los Marlins anotaron ocho carreras en una entrada y dos tercios y ganaron el juego. En el decisivo séptimo juego, la noche siguiente, los Marlins vinieron de atrás para ganar el campeonato de la Nacional y el pase a la Serie Mundial.

Bartman fue objeto de una verdadera persecución por parte de los fanáticos. Años después Alou declaró: "Lo curioso es que no hubiera atrapado la bola de cualquier manera".

Sea lo que fuere, los Cachorros quedaron una vez más en la antesala. Muchos recordaron la maldición de la cabra: en la Serie Mundial de 1945, Billy Sianis fue expulsado junto con su cabra del Wrigley Field. Durante décadas se atribuyó la mala suerte del equipo a esta expulsión, como después al incidente de Bartman, pero la verdad es que un equipo que no ha ganado la Serie Mundial desde 1908 seguramente carga más de una maldición.

Cuando cayó el último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR