JAQUE MATE / Fuerzas populistas

AutorSergio Sarmiento

"En tiempos de crisis... las fuerzas populistas sobresimplifican las cosas para manipular... los sentimientos de miedo".

José Manuel Barroso

Un populista afirma tener soluciones sencillas a problemas complejos, aunque no resuelva nada. Cuando la realidad no se ajusta a lo que pretende, crea "hechos alternativos", para usar la expresión de la asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

En su discurso inaugural Donald Trump describió un panorama extraordinariamente negativo de los Estados Unidos: "Madres y niños atrapados en la pobreza de los centros de nuestras ciudades; fábricas oxidadas regadas como lápidas por la geografía de nuestra nación; un sistema educativo cargado de efectivo, pero que priva a nuestros jóvenes y hermosos estudiantes del conocimiento; y el crimen y las pandillas y las drogas que han robado tantas vidas y han despojado a nuestro país de tanto potencial sin realizar... Esta carnicería estadounidense se detiene aquí y se detiene ahora".

Según Trump, "Hemos hecho ricos a otros países mientras que la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país han desaparecido del horizonte". Pero, ¿por qué se generó este dramático deterioro de Estados Unidos? ¿Qué fuerzas pusieron de rodillas a la mayor potencia económica y militar del mundo? Los inmigrantes y el libre comercio, dice el Presidente. Por eso "América" será grande otra vez si expulsa a los inmigrantes, impide el acceso a nuevos extranjeros y pone barreras al comercio.

Sin embargo, el diagnóstico es falso y el medicamento peor. Estados Unidos dista de ser un país destruido y empobrecido por la explotación de naciones abusivas, como México. Sigue teniendo una de las economías más ricas del planeta con un Producto Interno Bruto per cápita de 56,080 dólares al año (2015, FMI), superior al de Dinamarca, Suecia, el Reino Unido, Austria, los Países Bajos, Canadá, Finlandia o Alemania. Se ha recuperado con rapidez de la crisis de 2008 y está registrando una razonable tasa de crecimiento de 1.6 por ciento al año con un desempleo de apenas 4.7 por ciento. La Unión Americana es la envidia de la mayoría de las naciones del mundo.

El país ha perdido, es cierto, empleos en manufacturas, unos 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR