Jaque Mate / Y el ganador es...

AutorSergio Sarmiento

"Si no los puedes convencer, confúndelos".

Harry Truman

Todas las encuestas serias señalan a Felipe Calderón como ganador del primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República. Pero tengamos cuidado. Las encuestas telefónicas, que son las únicas que se han podido levantar hasta este momento, recaban solamente la opinión de quienes tienen línea telefónica. Y éstos siguen siendo una minoría en nuestro país, una minoría que, a propósito, tiende a ser panista.

Coincido, de cualquier manera, con la impresión de muchos de que Calderón se mostró más tranquilo y propositivo que los dos Robertos. Las reiteradas acusaciones de Madrazo las hizo a un lado sin prestarles demasiada atención, incluso con algún toque de humor. Por otra parte, Calderón aprovechó el debate para presentar ante el gran público su propuesta de una tasa única del Impuesto Sobre la Renta, que puede ser la más audaz de todas las ideas de reforma que se han hecho en esta campaña.

Creo que Patricia Mercado fue quien mejor habló. Supo entender que en televisión y en radio hay que hablar de manera natural y no en el tradicional discurso de los políticos. Detrás del tono de conversación, sin embargo, no ofreció muchas propuestas concretas. La defensa del aborto y de los matrimonios entre homosexuales puede haberle costado algunos votos, pero la fortalece entre los electores liberales que Alternativa quiere alcanzar.

Roberto Campa fue, a mi juicio, el peor candidato. Su permanente rostro de enfado no lo hacía verse serio sino intolerante. En vez de hablar, gritaba. Los constantes ataques contra Madrazo no lo mostraban valiente sino grosero. La pose, con el cuerpo en tres cuartos y el rostro frente a la cámara, era artificial. Campa, sin embargo, fue el único participante que presentó una información nueva, al acusar a Madrazo -supuestamente con copias de sus declaraciones fiscales- de no haber pagado impuestos del 2003 al 2005. Habrá que ver, no obstante, si la documentación es verdadera.

Roberto Madrazo hizo bien en desentenderse de las críticas de Campa y concentrarse en Calderón, quien era su real enemigo. Pero su agresividad resultó contraproducente. Cuestionar a Calderón por haber obtenido un préstamo para comprar una casa sólo abrió las puertas a que el panista mostrara la foto del apartamento del priista en la Florida. Madrazo se veía nervioso. Traía tantos apoyos visuales -portadas de periódicos, fotos, etcétera- que se perdía buscándolos. Fue el único...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR