JAQUE MATE / Sin gasolina

AutorSergio Sarmiento

"A ella le gusta la gasolina.

¡Dame más gasolina!...".

Daddy Yankee

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en su conferencia de prensa matutina que no hay razón para preocuparse. Agradeció a la gente el respaldo a su decisión de cerrar las llaves de los poliductos de Pemex, aunque reconoció que "han habido [sic] molestias". Se congratuló, por otra parte, del éxito en su plan contra el robo de gasolina; se han ahorrado, dijo, 2,500 millones de pesos.

Mientras tanto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, me comentó ayer que la situación en su estado es crítica. "De 583 gasolineras, solo funcionan 96", dijo. "Es el 16.5 por ciento". Se ha generado "una crisis de grandes filas, de horas y horas de espera, de personas que pasan la noche esperando para cargar gasolina". Las filas se extienden hasta cuatro kilómetros. "La gente está desesperada... Ya hay conatos de violencia".

Las afectaciones en la Ciudad de México han sido hasta ahora menores. El desabasto de gasolina no ha generado un mayor impacto en la opinión pública nacional porque la capital, donde se concentran los políticos y los medios, casi no lo ha sufrido.

Hay quienes atribuyen la falta de gasolina en Guanajuato, Jalisco y el Estado de México al hecho de que esos estados están gobernados por partidos de oposición, mientras que la capital, menos afectada, es regida por Morena. No hay pruebas, en realidad, pero el hecho es que mientras la Ciudad de México tiene gasolina, por lo menos hasta ahora, el vecino valle de Lerma, a unos 20 minutos, no cuenta ya con ella. Curiosamente en Puebla, donde supuestamente se concentraba el robo de combustible, sí hay abasto.

Ayer por la tarde, sin embargo, empezaron a surgir reportes de que la falta de combustible estaba aumentando en la capital. Algunas gasolineras se quedaron sin producto. Otras empezaron a racionar y solo permitían la compra de 300 pesos de Magna. "Yo cargué mis 300 pesos y ya", me dice una lectora.

La falta de gasolina es consecuencia de la decisión del gobierno de López Obrador de cerrar las llaves de los ductos. Quizá las razones de la decisión sean loables; pero la restricción de la oferta, sin una disminución de la demanda, ha producido lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR