JAQUE MATE / Gratuidad

AutorSergio Sarmiento

"Nada es gratis en la vida".

Anónimo

La reforma educativa elimina la gratuidad de la educación pública. Esto es, por lo menos, lo que dicen los que están haciendo campaña en su contra. Yo no he encontrado nada en el texto de la reforma que sugiera tal cosa, pero la realidad es lo que menos importa: la campaña continúa. Muchos de quienes participan en las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus organizaciones afines son padres de familia que afirman que se han unido al movimiento porque no quieren o no tienen dinero para pagar cuotas en las escuelas. La propaganda está permeando.

Ayer conversé con Eliseo Villar, coordinador de autoridades comunitarias de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Guerrero, uno de los nuevos líderes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se ha unido a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en las movilizaciones contra la reforma. Villar es el dirigente que el 10 de abril emitió un ultimátum al gobierno de Guerrero para que se siente a negociar si no quiere sufrir nuevas acciones en su contra.

Villar, quien también es maestro, me dijo que el "apoyo popular" al movimiento de la CETEG surge de la eliminación de la gratuidad educativa. Cuando apunté que la reforma no elimina esta gratuidad, me respondió que quienes trabajamos en los medios de comunicación somos cómplices del gobierno y queremos ocultar la realidad. Le insistí que no hay nada en la ley que elimine la gratuidad y añadí que, si lo hubiera, me uniría a las protestas de su grupo. Él señaló que me daría la bienvenida junto con el pueblo humilde de Guerrero.

Reviso nuevamente la reforma. La iniciativa modifica los párrafos III, VII y VIII del artículo tercero de la Constitución y añade un párrafo IX. Los cambios tienen que ver con la evaluación educativa, la cual se vuelve obligatoria para escuelas y maestros. La fracción IV, la que establece lisa y llanamente que "Toda la educación que imparta el Estado será gratuita", no se modifica. No encuentro en esta reforma ninguna disposición que pudiera interpretarse como un paso a la privatización de la educación pública o a la eliminación de la gratuidad.

Puedo entender que haya resistencias a la evaluación y que los...

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