JAQUE MATE / Igualdad ante la ley

AutorSergio Sarmiento

"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie".

Montesquieu

Usualmente, sólo prestamos atención a los candidatos. Pero nadie puede gobernar solo. Los equipos de trabajo son importantes. Un gobierno requiere de la colaboración de muchos.

Andrés Manuel López Obrador se ha adelantado a los demás candidatos al dar a conocer su "gabinete presidencial". En realidad, un Presidente no tiene obligación de nombrar a quienes haya presentado previamente como posibles secretarios. El candidato de Juntos Haremos Historia, sin embargo, lo ha hecho en parte para suavizar los temores que genera un posible triunfo suyo.

Una designación muy importante fue la de Olga Sánchez Cordero, la ex ministra de la Corte, quien sería secretaria de Gobernación. Sánchez Cordero ha sido siempre progresista, por lo que no sorprende verla en una propuesta de un gobierno de izquierda; pero es progresista en sentidos que a veces incomodan a esa izquierda conservadora que tenemos en México. Es, por otra parte, una abogada acostumbrada a defender la ley ante las presiones y la conveniencia política.

Hay que prestar atención a sus posiciones. En el caso de las concesiones petroleras, por ejemplo, Sánchez Cordero declaró esta semana: "Andrés no va a cancelar la reforma energética. Lo que él dijo es que, si hay contratos marcados con corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlos, porque tiene que haber transparencia, total claridad" (El Universal). La verdad es que López Obrador ha pasado de considerar las concesiones petroleras como "un atraco", y de sostener que retomaría el control de los campos concesionados, a decir que "se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo, y uno por uno se van a someter a un análisis para ver... que no sean contratos manchados". La posición de la ex ministra parece poner fin al debate que impulsó Paco Ignacio Taibo II de Morena al declarar: "Ni un pinche paso atrás. Ni la reforma educativa, ni la reforma energética... abajo todas las pinches reformas neoliberales".

Como ministra, Sánchez Cordero fue una férrea defensora de la igualdad de todos ante la ley. Esto la llevó a votar en favor del matrimonio igualitario. En este tema López Obrador se ha movido, más que con cautela, con reticencia. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR