JAQUE MATE / Imposible de llenar

AutorSergio Sarmiento

"... Y hay vacíos imposibles de llenar".

Ricardo Luis Brignolo

El pasado 22 de junio Jacobo Zabludovsky transmitió por última vez su programa de radio De una a tres. El reportero vial Ramkar Cruz, último al aire, se despidió diciendo: "Jacobo, hasta mañana".

Como siempre, Zabludovsky presentó un tango al cierre, pero advirtió que era un "tango poco conocido" llamado Íntimas grabado por Carlos Gardel en 1926 en Buenos Aires (con letra de Ricardo Luis Brignolo y música de Alfonso Lacueva). Jacobo se fue adelantando a la voz de El Mudo y recitó: "Hace tiempo que te noto que estás triste, mujercita juguetona, pizpireta; has cambiado, ya no eres tan coqueta, cual las flores primorosas de un altar...". Quizá pensaba en Sarita, su esposa por 61 años, juguetona y pizpireta. Ese día era aniversario de su boda celebrada el 22 de junio de 1954.

Jacobo dejó correr el tango hasta el final. La emisión cerró con la voz de Gardel: "...Y hay vacíos imposibles de llenar".

Zabludovsky nació en la capitalina colonia Doctores, pero creció en el barrio de La Merced que le dio anécdotas para toda la vida. Empezó su carrera a los 14 años, como corrector en El Nacional, y trabajó después en Novedades de Rómulo O'Farrill y en la revista Siempre! de José Pagés Llergo. En 1950 empezó a producir y dirigir el primer noticiario de la televisión en México, en el canal 4, también propiedad de O'Farrill. El 7 de enero de 1959 entrevistó en Matanzas a un Fidel Castro triunfante en su camino a La Habana. Fue una de muchas entrevistas notables.

En 1970 se le nombró titular de 24 Horas. Durante 28 años fue el rostro de la información televisiva en México. Sus reportajes más recordados son, sin embargo, los que realizó tras los sismos de 1985, que fueron fundamentalmente radiofónicos. Con un teléfono portátil en mano, bastante raro entonces, recorrió las calles y ofreció el panorama de una ciudad destrozada.

En 1998 Jacobo fue desplazado de 24 Horas y de la vicepresidencia de noticias. Se argumentó que padecía cáncer de piel, pero la medida parecía más bien decisión de Emilio Azcárraga Jean, nuevo presidente de Televisa que buscaba una imagen renovada en pantalla. Guillermo Ortega Ruiz fue el conductor del noticiario nocturno durante dos años. Jacobo regresó a Televisa en un informativo de televisión por cable en el que se le notaba más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR