Jaque Mate / Incertidumbre

AutorSergio Sarmiento

La sana incertidumbre nos abraza... Ojalá y, por lo menos, aprendamos a no despreciar para entender mejor.

Federico Reyes Heroles

Los inversionistas en bolsa se están mostrando realmente nerviosos. Este viernes pasado el índice de precios y cotizaciones cayó 290.51 unidades equivalentes a un 2.37 por ciento. Ha sido su caída más fuerte en un año que cada vez pinta peor. Desde su pico de 13,877.69 unidades del pasado 7 de marzo, el mercado mexicano ha perdido 14 por ciento para cerrar el viernes pasado en 11,942.70 unidades. Se trata de un descenso realmente dramático para un tiempo tan corto.

La caída del viernes se registró junto a descensos también fuertes de los mercados de Nueva York. El Dow Jones cayó 1.86 por ciento y el Nasdaq de alta tecnología en 1.98 por ciento. Se trata de ajustes importantes para un solo día de operaciones. Por ello, quizá, no pueda culparse, como lo hicieron tantos analistas, a Francisco Gil Díaz, quien el jueves apuntó que se cernía un "nubarrón gris" sobre la economía mexicana como consecuencia del alza en las tasas de interés de Estados Unidos. De hecho, la caída del mercado mexicano ha coincidido con un descenso en todos los mercados de países emergentes, si bien el ajuste en nuestro país ha sido superior.

El desplome en la Bolsa Mexicana del último mes y medio ha sido importante y ha borrado los avances que el mercado logró tener en los dos primeros meses del año. Pero fuera de aquellos que entraron al mercado en las últimas semanas, cuando el índice de precios y cotizaciones se encontraba en su nivel más alto de la historia, la mayoría de los inversionistas aun se encuentran en terreno positivo. En el 2003 y el 2004 el índice de precios y cotizaciones registró un alza de casi el 100 por ciento.

La gran pregunta es si la caída de las últimas semanas es una simple y natural toma de utilidades o si se trata del inicio de un nuevo periodo de depresión de la bolsa.

Del lado de los optimistas está el hecho de que la economía mexicana sigue mostrando cifras positivas. El crecimiento y la inflación están en 4 por ciento y los déficits, tanto el de presupuesto como el de cuenta corriente, se encuentran en niveles razonablemente bajos. Las finanzas públicas se han visto apuntaladas por precios del petróleo sorprendentemente altos. La mayoría de las grandes empresas muestran cifras buenas de desempeño. Se están creando empleos formales. Las tasas nacionales de interés se han duplicado de los niveles que tenían hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR