JAQUE MATE / Indígenas o no

AutorSergio Sarmiento

"El único estado estable es aquel en el que todos los hombres son iguales ante la ley".

Aristóteles

Este pasado viernes, 25 de septiembre, unas personas que los medios identificaron como indígenas bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, en Chiapas, en protesta por los resultados electorales en San Juan Chamula. Cuando un operativo de la policía estatal desalojó el bloqueo en la madrugada del sábado, los manifestantes respondieron, según las autoridades, con disparos de arma de fuego que mataron a un policía e hirieron a siete.

Encuentro objetable la identificación étnica que aportan los medios. Poco importa si el bloqueo lo realizan indígenas, mestizos, criollos, negros, judíos o libaneses. No es menos cuestionable una agresión si la cometen personas de una etnia o de otra. Al final todos debemos ser iguales ante la ley. Tampoco importa la raza de a quienes dispararon. El policía muerto, Albert Hernández Clemente, y sus compañeros heridos quizá también eran indígenas.

Los manifestantes que bloquearon la carretera eran unos cuantos, pero las descripciones de algunos medios pretender hacer creer que se trataba de todo San Juan Chamula. En realidad eran priistas que objetan el triunfo del candidato del Partido Verde, Domingo López González, en la elección del 19 de julio. Afirman que los verdes compraron votos y repartieron despensas. Quizá. Pero ha sido la falta de éxito de la impugnación en los tribunales lo que ha llevado a los priistas a recurrir a la violencia.

El gobierno de Chiapas afirma que la policía estatal intervino para desalojar el bloqueo después de 20 horas de infructuosas negociaciones. Sostiene que la policía iba desarmada y los bloqueadores respondieron al operativo con ráfagas de cuernos de chivo. La policía estatal logró detener a 25 manifestantes. Una buena investigación que considere los rastros de pólvora, los casquillos encontrados, las trayectorias de las balas y las heridas debería eliminar cualquier duda.

Otro de los motivos de la protesta fue el encarcelamiento de Manolo Rodríguez Ordóñez a quien se acusa de haber azuzado a una multitud en San Juan Chamula para linchar a dos hombres a los que se acusó de haber intentado robar un auto. Según la procuraduría estatal éstos simplemente buscaban recuperar un vehículo que habían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR