JAQUE MATE / Irrupciones

AutorSergio Sarmiento

"Salvaguardar los derechos de los demás es el más noble y hermoso fin del ser humano".

Kahlil Gibran

Es sin duda uno de los grandes triunfos de una corporación policiaca en los últimos meses. La Procuraduría de Justicia del Estado de México, bajo la dirección de Alfredo Castillo, realizó este 11 de agosto un operativo en Tlalpan, Ciudad de México, gracias a un acuerdo de colaboración con el gobierno capitalino, y logró la captura de Óscar Oswaldo García Montoya, alias El Compayito, líder de la organización La Mano con Ojos.

Este criminal afirma haber matado cuando menos a 600 personas con lujo de crueldad. La propia Procuraduría mexiquense lo ha relacionado, según me dice el procurador Castillo, con unos 60 casos documentados de homicidios. La última acción de El Compayito fue ordenar la decapitación de un hombre todavía vivo para hacerlo colgar en un puente de Interlomas este 15 de agosto. La ejecución era una advertencia a otros grupos criminales para no entrar al territorio de La Mano con Ojos.

Este triunfo de las autoridades se ha visto manchado, sin embargo, por la irrupción violenta de policías judiciales mexiquenses en otras casas vecinas a la de El Compayito. En ellas causaron destrozos y robaron objetos personales, como un reloj del poeta Efraín Bartolomé que ha sido ya localizado y que fue sustraído por un policía.

Podría parecer que estas afectaciones son una minucia cuando se considera que el operativo logró la detención de uno de los criminales más sanguinarios y peligrosos del país. Pero la experiencia nos dice que las irrupciones violentas de policías o personas que se hacen pasar por ellos en hogares particulares se vuelven cada vez más frecuentes y se saldan muchas veces con un costo muy alto.

Ahí está el caso de un joven de 22 años de Mexicali, Baja California, llamado Óscar Enrique Lucero Jaramillo. Un grupo de hombres con pasamontañas y uniformes de la Policía Estatal Preventiva de Baja California entraron violentamente a su casa, en la colonia Magisterial, el 11 de agosto; lo golpearon frente a su esposa y a sus dos hijas, una de cuatro años y otra de menos de uno, y lo levantaron para "darle una vuelta". Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR