JAQUE MATE / Iván el afable

AutorSergio Sarmiento

"Fue un hombre de acción que acogió la política como el instrumento para hacer posible... las reformas que México necesita y que millones de mexicanos exigen".

Felipe Calderón

No voy a levantar la mano hoy, como tantos lo han hecho, para afirmar que tenía una cercana amistad con Juan Camilo Mouriño. Traté con este hombre, a quien sus amigos llamaban Iván, porque mi trabajo como periodista y el suyo como servidor público lo hacían indispensable para ambos. De él tuve siempre, sin embargo, un trato abierto y respetuoso. Nunca dejó de responder a una pregunta, nunca se ocultó cuando lo busqué. En todo caso fue un hombre afable, lo cual no es necesariamente común en un secretario de Gobernación.

¿Por qué digo que era abierto? Hace unos días tuve información de que el propio Juan Camilo había intervenido para lograr que la Procuraduría General de la República retirara la demanda de amparo en contra del IFAI que pedía la documentación recibida por la PGR de España sobre una supuesta investigación en contra de su padre, don Carlos Mouriño, por lavado de dinero. Juan Camilo entendió a la perfección que tratar de ocultar la documentación recibida de España, independientemente de las razones, no haría más que promover la especulación y los ataques en su contra, los cuales se habían hecho constantes desde que asumió la titularidad de la Secretaría de Gobernación. Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, me ha confirmado públicamente, en una entrevista de radio, que fue efectivamente Juan Camilo quien pidió a la PGR el retiro de esa demanda de amparo.

Mouriño enfrentó con entereza y apertura informativa la persecución en su contra que encabezaron los perredistas Andrés Manuel López Obrador y Gerardo Fernández Noroña. Que si era español -o más bien gallego, como decía con sorna Fernández Noroña- y no mexicano; que si su familia se había enriquecido con contratos de Pemex promovidos indebidamente por él desde los cargos públicos que ocupó; que si su padre había realizado operaciones de lavado de dinero. Todas estas acusaciones, que el presidente Felipe Calderón llamó ayer calumnias, resultaron al final infundadas, según la información que he podido ver.

Cuando se cuestionaba injustamente a Mouriño en los medios, él ofrecía su punto de vista, en mi experiencia, de manera impecable. En un artículo que publiqué el 5 de marzo de 2008 lo critiqué por no haber entendido las ventajas de la discreción y haber permitido que la revista Quién realizara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR