JAQUE MATE / Juego en Oaxaca

AutorSergio Sarmiento

"Siempre es mejor negociar con un cadáver sobre la mesa".

Atribuido a la Mafia italiana

Cada quien su juego y su conveniencia. El presidente Enrique Peña Nieto decidió irse a Canadá, donde no hay bloqueos en las carreteras. Los líderes de la CNTE consideran que han logrado un gran triunfo por haber obligado al gobierno a sentarse en una mesa de negociación que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, les había negado. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza las negociaciones con la CNTE, supongo en mangas de camisa, a sabiendas de que se está jugando la candidatura del PRI a la Presidencia. Andrés Manuel López Obrador ve una invaluable oportunidad política, respalda a la CNTE y exige al gobierno de Peña Nieto que establezca un gabinete de transición, como si ya hubiera triunfado en las elecciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos publica un desplegado en el que "ratifica su convicción sobre el valor del diálogo" y reitera su "solidaridad" con los deudos de los fallecidos del 19 de junio. "Manifiesta su preo-cupación ante las afectaciones que [...] se están presentando en las condiciones económicas, sociales y culturales" de los oaxaqueños, pero no condena los bloqueos, ni siquiera se atreve a usar la palabra.

Qué bueno que la CNDH está preocupada, porque para los oaxaqueños lo que está ocurriendo en su estado no es un juego. Ayer, en preparación para la segunda mesa de negociación en Gobernación, los líderes de la CNTE volvieron a ordenar el bloqueo de cruces importantes, como el de Hacienda Blanca y el del aeropuerto, mientras se mantienen otros bloqueos en muchos lugares del estado.

No sé qué acuerdos hayan surgido de la mesa de negociación de ayer, si alguno hubo, porque escribo antes que concluya. Los participantes no parecen tener prisa. Tanto esta vez como en la reunión del 22 de junio los líderes de la CNTE han preparado el terreno con maniobras de presión y chantaje, al montar bloqueos que buscan dañar a la población para forzarle la mano al gobierno. Ayer no sólo hubo bloqueos sino también robos de transportes de empresas privadas. Los líderes de la CNTE conocen el principio de la Mafia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR