JAQUE MATE / Llueve o truene

AutorSergio Sarmiento

"Seguirá habiendo evaluación en México porque quien piense lo contrario ofende al presidente Peña".

Emilio Chuayffet

Una vez más la CNTE demostró ser más fuerte que el Estado mexicano, por lo menos en dos entidades del país. Si ya en la primera quincena de junio la organización sindical demostró que puede suspender clases durante dos semanas sin sufrir ni los descuentos ni la destitución que ordena la Ley del Servicio Profesional Docente, este pasado fin de semana dejó en claro también que puede lograr la suspensión de una evaluación docente.

De nada sirvieron las declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de que, "llueve o truene, habrá evaluaciones". Tampoco la advertencia de que "seguirá habiendo evaluación en México porque quien piense lo contrario ofende al presidente Peña".

Supongo que los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no tuvieron miedo de ofender a Enrique Peña Nieto. El hecho es que la Secretaría de Educación Pública se vio obligada a suspender la aplicación de la evaluación en los estados de Oaxaca y Michoacán programada para este pasado 20 de junio. No deja de sorprender, sin embargo, que en Guerrero, otro estado en que la Coordinadora tiene fuerte presencia, la evaluación sí se llevó a cabo con la participación de 91.4 por ciento de los aspirantes.

Hay el riesgo de pensar que la SEP logró un triunfo al aplicar la evaluación en 30 de las 32 entidades del país. Pero esto es no entender el problema. Estamos viendo un nuevo reto de la CNTE al Estado mexicano y una vez más el Estado se retira para dejarle el campo libre. Pero un Estado que no puede aplicar la ley en una parte significativa del país ve su misma existencia cuestionada.

Las evaluaciones de este 20 de junio tenían como propósito calificar a aspirantes a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica. Estos ascensos deben hoy por ley ser otorgados sobre la base de estas evaluaciones. El proceso es una amenaza a la estructura de poder de la Coordinadora y en particular de la sección 22 en Oaxaca. Actualmente la sección 22 decide quiénes ocuparán los cargos de dirección y supervisión en Oaxaca, pero no sobre la base del desem-peño académico sino de la participación en movilizaciones y actividades sindicales de los aspirantes. Ésta es una de las armas más eficaces de la CNTE para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR