JAQUE MATE / México-Brasil

AutorSergio Sarmiento

En México "todo es peor que en Brasil. No hay ningún indicador comparable a los nuestros".

Luiz Inácio Lula da Silva

FORTALEZA, BRASIL.- Yo no sé realmente si todos los indicadores de Brasil son superiores a los mexicanos. De hecho, Brasil es un país que se encuentra en un nivel de desarrollo muy similar al nuestro.

El FMI calcula para Brasil un Producto Interno Bruto nominal per cápita de 12,339 dólares anuales para 2012 mientras que a México le asigna 10,514 dólares. Sin embargo, debido al alto valor del real brasileño, cuando las cifras se ajustan por paridad de poder de compra la cifra mexicana sube a 15,931 dólares mientras que la de Brasil se queda en 12,340 dólares. Debido a que Brasil es más caro, a ellos les alcanza menos el dinero.

En 2012 el 52.3 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza, según cifras nacionales que recopila y publica el Banco Mundial, mientras que Brasil tenía solo 15.9 por ciento. Sin embargo, parece haber diferencias sustanciales en la definición de pobreza en los dos países. En México el 91 por ciento de la población rural tenía acceso a agua "mejorada" en 2012, en Brasil la cifra era de 85 por ciento. En Brasil la esperanza de vida es de 74 años, en México de 77.

En lo que no hay ninguna duda es en la superioridad de Brasil en el futbol. Brasil ha ganado la Copa del Mundo cinco veces, nosotros nunca hemos llegado al quinto partido. México ha tenido seis participaciones en Mundiales en que no ha ganado un solo juego, el peor registro junto con Bulgaria. Brasil es el único equipo que en dos ocasiones ha ganado todos sus partidos. La canarinha tiene 67 triunfos en total, el mayor número de cualquier país, mientras que la verde tiene el mayor número total de derrotas, con 24. De hecho, México tiene el récord de más derrotas consecutivas, con 9, y Brasil la marca de más victorias consecutivas, 11 (Planet World Cup).

Es verdad que los equipos mexicanos han derrotado en algunas ocasiones a Brasil. En partidos oficiales Brasil ha derrotado a México 22 veces contra 10 triunfos mexicanos y seis empates. No es una foja tan mala. La más notable victoria mexicana tuvo lugar en la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, en que nuestro país conquistó la medalla de oro. México le ganó también a Brasil en la final de la Copa Confederaciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR