Jaque Mate / Madruguete

AutorSergio Sarmiento

"No será lo mismo que tome protesta en un rincón, en los baños, en un salón...".

Gerardo Fernández Noroña

No deja de ser tristemente cómico. Andrés Manuel López Obrador, el candidato derrotado en la elección del 2 de julio, ha llamado a sus seguidores a no permitir la toma de protesta del "pelele" Felipe Calderón como presidente de la República este próximo 1o. de diciembre. El consejo político nacional del PRD ha ratificado la decisión y ha dado instrucciones a sus coordinadores de las bancadas del Congreso para que definan estrategias para impedir esa toma de protesta. Los demás partidos del Frente Amplio Progresista han señalado que se unirán a los esfuerzos para impedir la ceremonia.

Ayer, cuando los diputados del PRD intentaron un madruguete y trataron de tomar de una vez la tribuna de la Cámara de Diputados, los legisladores del PAN se enfrentaron a ellos y ocuparon también la tribuna. Y ahí se quedaron todos. José Guadalupe Acosta Naranjo, el secretario general del PRD, señaló satisfecho que "no existen condiciones" para que Calderón tome protesta como Presidente el viernes que viene. "No miro condiciones para que se lleve en San Lázaro la toma de protesta de Felipe Calderón -dijo el perredista-. No me imagino cómo entraría Felipe Calderón como está el Congreso en estos momentos".

Los perredistas, por supuesto, conocen muy bien su juego. Lo que ellos buscan es que Calderón incumpla el mandato del artículo 87 de la Constitución, el cual ordena: "El presidente, al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél, la siguiente protesta: 'Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república que el pueblo me ha conferido, y si así no lo hiciere que la nación me lo demande'".

La pena por no prestar el juramento es draconiana. El artículo 85 de la Constitución señala que "si al comenzar un periodo constitucional no se presentase el presidente electo... se encargará desde luego del poder ejecutivo, en calidad de presidente interino, el que designe el Congreso de la Unión, o en su falta, con el carácter de provisional, el que designe la Comisión Permanente". En otras palabras, Calderón no podría servir como Presidente constitucional.

La Constitución no dice, sin embargo, qué ocurriría si un partido es el que impide que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR