Jaque Mate / La maldición

AutorSergio Sarmiento

"En dos mil años sólo habrá tres cosas por las que se recuerde a los Estados Unidos: la constitución, el jazz y el béisbol".

Gerald Early

Dos equipos de béisbol han atraído desde hace años mi entusiasmo y mi lealtad: los Cachorros de Chicago y los Medias Rojas de Boston.

Esta simple declaración hará que duden de mi salud mental quienes siguen de cerca la pelota de las grandes ligas. Los Cachorros y los Medias Rojas son dos de los más antiguos equipos de las ligas profesionales, pero ambos han estado agobiados por maldiciones. Juntos pueden vanagloriarse de no haber ganado una Serie Mundial en 182 años.

La última vez que los Cachorros conquistaron la Serie fue en 1908. La última vez que los Medias Rojas lo hicieron fue en 1918, derrotando, paradójicamente, a los Cachorros.

Para los fanáticos de los Cachorros la maldición es innegable. La sequía de triunfos en Series Mundiales se inició en 1908, pero la maldición se concretó en 1945, la última vez que el equipo llegó a la Serie. En esa ocasión un inmigrante griego llamado William Sianis fue expulsado del Wrigley Field por llevar una cabra que olía mal. Al salir de mala gana del estadio lanzó una sonora maldición al equipo, el cual perdió esa Serie Mundial frente a los Tigres de Detroit y nunca más volvió a ganar siquiera un campeonato de liga.

Por un momento en el 2003 pareció que los Cachorros romperían la maldición. Con una ventaja de tres juegos a uno en el campeonato de la Liga Nacional, el pase a la Serie Mundial parecía ya al alcance de la mano. Pero la maldición continuó precisamente porque un fanático de los Cachorros, Steve Bartman, tuvo una bola al alcance de la mano.

Los Cachorros ganaban 3 a 0 en la octava entrada con un out cuando Luis Castillo de los Marlines de la Florida elevó un foul. De manera instintiva Bartman extendió la mano para tomar la pelota, pero al hacerlo impidió que el jardinero Moisés Alou hiciera un out que hubiera virtualmente sellado la victoria de los Cachorros. Este incidente hizo que se desplomara el ánimo del equipo, que perdió no sólo ese juego que aparentemente ya estaba en la bolsa sino también los dos siguientes.

La maldición quedó ratificada en este 2004. A fines de septiembre Chicago estaba a punto de ingresar como equipo comodín a la post-temporada, pero perdió siete de sus ocho últimos juegos. ¿Increíble? Quizá para otras escuadras, pero no para los Cachorros.

La maldición de los Medias Rojas se remonta a 1920 cuando el dueño del equipo, Harry...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR