JAQUE MATE / Marchar sin lealtad

AutorSergio Sarmiento

"Qué bien suenan una mala música y los malos argumentos cuando marchamos contra un enemigo".

Friedrich Nietzsche

Dejaríamos de ser mexicanos. ¿De qué manera vamos a enfrentar los retos generados por las políticas antimexicanas de Donald Trump? Con una marcha.

Un grupo denominado Vibra México está convocando a una marcha en una Ciudad de México ya agobiada por manifestaciones y bloqueos. La Marcha Ciudadana por el Respeto a México irá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia el domingo 12 de febrero. Varios personajes importantes se han apuntado ya, entre ellos el rector de la UNAM, Enrique Graue. Alto al Secuestro está organizando otra marcha por el mismo tema ese mismo día. Supongo que Trump estará temblando en la Casa Blanca.

Las marchas generan una falsa sensación de satisfacción. Los participantes se sienten seguros al formar parte de una masa (recordemos a José Ortega y Gasset), pero no resuelven problemas. Por el contrario, pueden agravarlos. Las manifestaciones y bloqueos afectan la productividad.

La mejor respuesta a las políticas de Trump no radica en una marcha, sino en promover medidas que fortalezcan la productividad. El antídoto contra las deportaciones en Estados Unidos es generar inversiones y empleos en México. La manera de enfrentar las amenazas del proteccionismo es aumentar la competitividad nacional.

México sigue siendo un país con enormes obstáculos para la inversión y las actividades productivas. Un nuevo impuesto a la minería del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, ha puesto "de rodillas al sector que contribuye con el más alto porcentaje del PIB estatal", según el Clúster Minero de Zacatecas A.C. Allegados del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, han usado falsas demandas laborales para despojar de hoteles y terrenos a sus propietarios. El cobro de derecho de piso por el crimen organizado es una pesadilla para muchos empresarios. Las extorsiones de sindicatos y funcionarios corruptos son, sin embargo, más generalizadas y significativamente más dañinas.

Casi cualquier mexicano puede ofrecer historias de horror sobre los obstáculos a la inversión productiva y a la actividad económica. Las leyes y los funcionarios conspiran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR