JAQUE MATE / Medir a pobres

AutorSergio Sarmiento

"La cárcel más incómoda y triste de todas es la pobreza".

Salvador de Madariaga

Este próximo 15 de julio el INEGI dará a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010. Dos semanas después, el 29 de julio, el Coneval dará a conocer sus estimaciones de pobreza basadas en esa encuesta. Para un gobierno que, como todos los posteriores a la Revolución, busca justificar su existencia por sus esfuerzos para derrotar la pobreza, estas estimaciones pueden tener una enorme importancia política.

Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social serán las segundas con la nueva medición multifactorial de la pobreza ordenada por la Ley General de Desarrollo Social. Antes en México se medía la pobreza sólo por el ingreso monetario, como en la mayoría de los países del mundo. Hoy se incluyen por ley factores adicionales, como el rezago educativo, el acceso a los servicios de salud y a la seguridad social, la vivienda y el acceso a la alimentación. Los legisladores también incluyeron como criterio el "grado de cohesión social", el cual es difícil de definir y por supuesto de medir.

La medición multifactorial de la pobreza es un experimento interesante que está generando atención de especialistas en el mundo. No es mala decisión, aunque complica el trabajo del Coneval. Este 29 de julio, además de continuar las series tradicionales sobre pobreza alimentaria, de oportunidades y de capacidades, tendremos por primera vez información que nos permitirá comparar dos años -2008 y 2010- en la nueva medición multifactorial.

Algunos indicadores permiten suponer que los resultados del 29 de julio mostrarán un aumento en la pobreza por ingresos pero una mejora en el acceso a servicios sociales. El censo de 2010 muestra avances en índices como la cobertura educativa, el acceso a los servicios de salud (sobre todo por el seguro popular), la calidad y espacios de las viviendas y el acceso a los servicios básicos de las viviendas.

El índice de tendencia laboral de la pobreza (ITLP), que mide trimestralmente la proporción de personas con trabajo que no pueden comprar una canasta alimentaria, ha mostrado en cambio un aumento importante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR