JAQUE MATE / Meseta y reapertura

AutorSergio Sarmiento

"Recobremos la libertad

y actuemos con criterio".

Andrés Manuel López Obrador

Al parecer estamos en el pico de la pandemia. Ha tardado mucho más en llegar de lo que se pensaba. Cuando se declaró la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que duraría menos de un mes, hasta el 19 de abril. Más tarde declaró que el acmé, el punto máximo, se alcanzaría el 6 de mayo, aunque lo movió después al 8 de mayo. Después aclaró que se refería solo a la Ciudad de México. El 31 de mayo terminó la Jornada de Sana Distancia, pero los contagios y muertes han seguido aumentando. Nada más este 15 de junio hubo 3,427 nuevos casos y 439 fallecimientos (wordometer).

"Estamos en la meseta en lo alto y se espera que pronto empiece el descenso", afirmó el presidente López Obrador... solo que lo dijo el 11 de mayo, hace más de un mes. Ha sido una meseta muy larga.

En estas circunstancias, ¿por qué podría alguien promover la reapertura de la economía? Porque estamos sufriendo un doloroso desplome. A menos que realmente queramos destruir la economía, es importante tomar medidas de reactivación al tiempo que aplicamos acciones sanitarias realmente eficaces.

¿Se puede? No solo se puede, sino que estamos obligados a tratar. No es cuestión de pretender que la pandemia no existe, sino de saber qué medidas de prevención funcionan. Hemos ido conociendo cada vez más a este nuevo coronavirus y eso nos permite protegernos mejor.

Los rebrotes en China, país que ya había "domado la pandemia", sugieren que la enfermedad estará con nosotros un tiempo largo. Cuando un país o una región tienen éxito y reducen a cero las infecciones, simplemente se convierten en imán de nuevos brotes. Mientras no haya una vacuna o una cura, o no alcancemos una inmunidad grupal, habrá nuevas oleadas. La pandemia puede así durar dos o tres años, o renovarse anualmente como la influenza. Ningún país puede darse el lujo de encerrar a sus ciudadanos tanto tiempo.

Las investigaciones de Renyi Zhang de la Universidad de Texas y sus colaboradores, entre ellos el mexicano Mario Molina, sugieren que la transmisión por aire es la forma más común de contagio, por lo que las mascarillas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR