JAQUE MATE / Mexicana de 90

AutorSergio Sarmiento

"La quiebra puede eliminar a dueños y directivos en particular, pero no la competencia".

Thomas Sowell

Hoy se cumplen 90 años de la fundación de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, antecedente de la Compañía Mexicana de Aviación. Fue ésta la primera aerolínea de México y una de las primeras del mundo, pero en lugar de tener hoy una fiesta lo que hay es incertidumbre. Nadie sabe realmente si Mexicana volverá a volar.

Una empresa llamada Altus Prot es en este momento la candidata a rescatar la aerolínea, acción que tendría que realizar antes del 9 de agosto, fecha en que vence el actual plazo del concurso mercantil. Pero es difícil creer que se pueda ya salvarle la vida al enfermo.

Hasta hace un par de años parecía imposible la quiebra de Mexicana. Cuando la Comisión Federal de Competencia buscó impedir en 2007 que la empresa compitiera en la licitación por Aeroméxico, muchos especialistas dijeron que tarde o temprano alguna de las dos quebraría, ya que no había lugar en el mercado mexicano para dos aerolíneas troncales. Sin embargo, Mexicana estaba llevando a cabo una expansión tan vigorosa que parecía difícil que fuera ella.

La aerolínea fue comprada en 2005 por Gastón Azcárraga del Grupo Posadas y otros accionistas por un monto de 160 millones de dólares. En el 2007 los socios ofrecieron infructuosamente 200 millones de dólares por Aeroméxico.

El periodo en el que Azcárraga estuvo a cargo de Mexicana se caracterizó por la elevación de los precios del crudo y de la turbosina. Hubo también una crisis económica y un desplome del turismo como consecuencia de la influenza AH1N1. A pesar de las dificultades, Azcárraga impulsó una expansión muy importante de la aerolínea, que abrió nuevas rutas a Europa y Sudamérica. A la empresa se le invirtieron 3,800 millones de pesos después de su adquisición, pero esto hizo que se acumularan las deudas.

Los onerosos contratos laborales con los sindicatos se convirtieron en un lastre importante en un momento en que nuevas competidoras, como Interjet y Volaris, ingresaban al mercado con costos laborales inferiores. Para mejorar su competitividad Mexicana convirtió a Aerocaribe en Click y creó además Link. Estas nuevas líneas tenían un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR