Jaque Mate / México y Davos

AutorSergio Sarmiento

"México será la siguiente historia de éxito de nuestros tiempos".

Vicente Fox, Davos, enero del 2001

La ausencia de funcionarios mexicanos de alto nivel en el Foro Económico Mundial de Davos no fue producto de problemas de agenda o de circunstancias fortuitas. Hay razones para pensar que en la Cancillería se tomó la determinación de que no era adecuado que acudiera el presidente y una delegación de alto nivel.

El presidente de la república aceptó originalmente la invitación que le hizo el Foro para asistir a la reunión de este año. De su oficina se hizo llegar a las oficinas del Foro en Ginebra una carta en la que accedía a participar. El documento, para más detalles, está fechado el 15 de septiembre del 2005.

Invitado también estaba el secretario de relaciones exteriores, Luis Ernesto Derbez, pero éste no respondió ni positiva ni negativamente a la invitación durante meses. Finalmente, en diciembre el presidente canceló su participación y el secretario declinó la suya.

No fueron circunstancias políticas internas las que impidieron la participación de Fox en Davos. En los mismos días del Foro, de hecho, el presidente llevó a cabo una gira internacional. Visitó primero Chile, donde se encontró con el presidente saliente Ricardo Lagos y con Michelle Bachelet (antes incluso de haber sido declarada oficialmente presidenta electa), y de regreso asistió a la toma de protesta de Manuel Zelaya como presidente de Honduras.

Ninguno de los viajes parece ser de una importancia tal que justifique la cancelación de la participación en Davos. El contacto con Bachelet era indispensable, por supuesto, pero pudo haberse realizado antes o después. Despedirse de Lagos era también importante, pero no olvidemos que los dos mandatarios se reunieron apenas en diciembre en Veracruz.

El contacto con Honduras es también importante, pero no era indispensable que el presidente estuviera presente en la toma de posesión, especialmente si ya había aceptado una invitación previa a Davos. El contacto con Zelaya pudo haberse realizado en una visita posterior.

El Foro Económico Mundial es un escenario siempre complicado. La logística es la de una cumbre debido al alto número de personajes importantes que acuden. Este año no sólo asistieron 15 jefes de estado y de gobierno sino alrededor de 60 |ministros y secretarios de estado de todas las regiones del mundo. A esto hay que añadir a personajes como Kofi Annan de las Naciones Unidas, Joseph Blatter de la FIFA, Jacques Rogge...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR