Jaque Mate / Una mina amable

AutorSergio Sarmiento

"La minería hoy es un asunto de matemáticas, de finanzas, de las más avanzadas técnicas de ingeniería".

Merle Colby

Quizá lo más paradójico del esfuerzo que distintos grupos están haciendo por detener la operación de Minera San Xavier en el municipio potosino de Cerro San Pedro es que ésta es una de las minas más modernas y con mejores procesos en todo el país.

Casi toda actividad humana -y en ella hay que incluir de manera muy especial a la minera- tiene consecuencias ecológicas. Pero eso no significa que debamos suspender toda actividad económica y prepararnos para morir de hambre fieles a una imposible pureza ecológica. Ni siquiera la agricultura, una de las actividades más depredadoras del ambiente, sería aceptable en ese mundo. Lo sensato es llevar a cabo las actividades económicas con normas y prácticas que permitan disminuir al mínimo los costos ecológicos y utilizar de manera eficaz los recursos resultantes para mejorar el nivel de vida de la población.

Minera San Xavier, filial de la firma canadiense Metallica Resources, ha sido meticulosa en el desarrollo de sus procesos de trabajo en Cerro de San Pedro. Ha tomado todas las medidas necesarias, tanto en el uso de explosivos como en la lixiviación -proceso que permite extraer el metal del mineral con una solución de cianuro- para evitar daños al ambiente. Por otra parte, su apoyo social a los habitantes del viejo pueblo de San Pedro ha sido generoso y decidido.

Minera San Xavier ha recibido todas las autorizaciones de ley para llevar a cabo su labor. Cuenta con la manifestación de impacto ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente federal, con la autorización de uso de agua de la Comisión Nacional del Agua y con los permisos municipales para uso de suelo y construcción, entre muchos otros.

Los miembros de algunos grupos políticos y ecologistas de la ciudad de San Luis Potosí, sin embargo, han emprendido una intensa campaña para impedir la operación de la mina. Afirman que las explosiones destruirán el pueblo de San Pedro, cuando las pruebas con sismógrafos han demostrado que esas explosiones tienen un impacto menor que el salto de una persona. Sostienen que la lixiviación con cianuro contaminará los suelos y el aire, a pesar de que la empresa cuenta con la tecnología más avanzada para manejar sin derrames el cianuro.

Estos activistas afirman estar actuando para favorecer los intereses de los habitantes de San Pedro, un pueblo minero desde hace cuando menos 400 años que hoy está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR