JAQUE MATE / Mitos de Tlatelolco

AutorSergio Sarmiento

"Perdidos en la paja de los detalles hemos debilitado el núcleo duro que explica los muertos y heridos".

Luis González de Alba

Los estudiantes reunidos en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 no estaban bloqueando ninguna calle. No se les habría ocurrido. Asistir a una manifestación requería entonces de verdadero valor. La policía no hacía cortes a la circulación para proteger a los manifestantes. La posibilidad de ser detenido -o peor- en una manifestación pacífica era muy alta. Los estudiantes no retaban a la policía ni le arrojaban piedras o bombas molotov. Nadie bloqueaba avenidas o carreteras.

La concentración era relativamente pequeña. La Plaza de las Tres Culturas no es muy grande y no estaba completamente llena. El movimiento estudiantil había perdido efervescencia. Por eso sorprende que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz haya decidido usar al Ejército para reprimir el mitin.

Cuando menos dos contingentes militares participaron en el operativo. Uno, vestido de civil, ha sido identificado como el Batallón Olimpia del Estado Mayor Presidencial. Su propósito era detener a los líderes del movimiento. Otro, con uniforme militar, entró a la plaza al mando del general José Hernández Toledo con el aparente objetivo de dispersar a los asistentes. Alguien disparó desde uno de los edificios de Tlatelolco e hirió al comandante. Así se inició la balacera. Los estudiantes no estaban armados. Los militares se dispararon entre sí.

Tlatelolco ha sido pródigo en mitos. La versión de que el presidente Díaz Ordaz como perverso villano mandó al Ejército a matar estudiantes podrá ser atractiva para vender libros y entradas de películas pero no coincide con los hechos. Más bien, dos contingentes militares parecen haber recibido instrucciones para cumplir tareas distintas y debido a una muy mexicana falta de coordinación se confrontaron uno con otro.

Otro mito es que hubo cientos o miles de muertos. Las dramáticas crónicas de Oriana Fallaci y otros periodistas y testigos crearon esta idea. Un reportaje de John Rodda del periódico británico The Guardian dio la cifra de 325 muertos sin citar fuentes. El propio Rodda redujo posteriormente el número a 250. Un esfuerzo de los ex dirigentes del movimiento estudiantil por identificar a los muertos sólo encontró a 34 con nombre y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR