JAQUE MATE / Morena constitución

AutorSergio Sarmiento

"Los malos políticos son electos por gente que no vota".

George Jean Nathan

Solamente el 28.4 por ciento de los capitalinos votó en la elección para la Asamblea Constituyente, lo cual demuestra el poco interés. Pero además el 7.9 por ciento de quienes sí votaron anularon su sufragio. Esto ya no es desinterés sino rechazo.

El problema es que los constituyentes definirán la nueva constitución. La abstención y el voto nulo permitieron que quienes mejor movilizaron a sus seguidores hayan obtenido un mayor número de diputados. Morena fue el partido más votado en esta desairada contienda. Si los resultados son ratificados, contará con 22 diputados de 60 electos y 100 en total que formarán la Asamblea.

Morena hizo una campaña defendiendo una ciudad de libertades, pero sus propuestas son una lista de prohibiciones sazonadas con buenos deseos. En un documento llamado "100 razones para votar por Morena", la organización presentó sus propuestas. El proyecto es un monumento al populismo.

Morena propone adoptar los usos y costumbres en los "Pueblos y Barrios Originarios", así con mayúsculas, y "en las comunidades indígenas residentes" que tendrán derecho a elegir a sus autoridades según "sus sistemas, procedimientos y prácticas". En algunos barrios, por lo tanto, habrá procesos democráticos y en los vecinos asambleas populares.

La constitución garantizará el derecho de "manifestación y protesta pacífica" pero no el de libre tránsito. Reconocerá "el derecho a la desobediencia civil pacífica". Los ciudadanos tendrán derecho a medios electrónicos públicos y a internet gratuito. Los residentes podrán votar desde los 16 años.

Morena prohibiría las asociaciones público-privadas, fuente de buena parte de la inversión para servicios públicos en México y el mundo. Los cambios de uso de suelo y los "megaproyectos urbanos" deberán ser aprobados por consultas ciudadanas, lo cual acabará con buena parte de la inversión inmobiliaria. "El acceso al agua es un derecho humano, no susceptible de privatización"; pero eso sí, el gobierno garantizará el suministro a todos.

La constitución convertirá en derechos la pensión de adultos mayores, la beca de discapacidad, la beca de madres solteras, la beca a estudiantes de bachillerato, los uniformes escolares, los útiles escolares, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR