JAQUE MATE / Morir en retén

AutorSergio Sarmiento

"Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres".

Joaquín Sabina

La muerte del arquitecto Javier Serrano Orozco en Zihuatanejo ha vuelto a conmocionar a la sociedad mexicana. Si bien se registran más de 19 mil homicidios dolosos al año en nuestro país, aquellos en que las víctimas adquieren un rostro identificable generan un verdadero sentido de tragedia y nos recuerdan a los mexicanos que cualquiera, incluso nuestros hijos, puede ser la siguiente víctima. Éstos han sido los casos, entre otros, de Fernando Martí, Juan Francisco Sicilia y ahora Javier Serrano.

Una vez más la muerte llega en un retén. La información disponible sugiere que Javier Serrano y quienes lo acompañaban en un vehículo se encontraron con uno y no quisieron detenerse. En este caso el retén estaba operado por criminales y no por soldados o policías. Los delincuentes dispararon contra el vehículo, mataron al arquitecto e hirieron a otro de los ocupantes.

Los homicidios dolosos en nuestro país han estado subiendo de manera alarmante en los últimos años. Después de una fuerte caída de 17.85 por cada 100 mil habitantes en 1997 a solo 9.69 en 2007, ha habido un incremento en los últimos años hasta regresar a la tasa de 17.92 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en 2010 (Sistema Nacional de Seguridad Pública).

El estado de Guerrero, en donde fue muerto Serrano, ha sufrido un alza particularmente significativa en el número de homicidios. Entre enero y abril de 2010 y el mismo periodo de 2011 la entidad registró un incremento de 31 por ciento en el número de homicidios dolosos. La tasa pasó de 14.52 a 19.06 por cada 100 mil habitantes.

La entidad que tiene el mayor número de homicidios es Chihuahua, pero ahí por lo menos se ha detenido el crecimiento. La tasa del estado pasó de 32.7 por cada 100 mil habitantes en enero-abril de 2010 a 32.61 en el mismo periodo de 2011.

Las estadísticas son importantes, por supuesto, ya que establecen contextos y permiten entender las tendencias de un fenómeno determinado, incluso uno tan dramático como puede ser el del homicidio. No nos dicen nada, sin embargo, acerca de la tragedia humana y familiar que implica cada uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR