JAQUE MATE / Muerte y política

AutorSergio Sarmiento

"En la guerra sólo te pueden matar una vez; en la política, muchas".

Winston Churchill

No veo razón para pedir la destitución de Joel Ortega como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal. Convertir la tragedia del News Divine en una simple oportunidad para realizar ajustes de cuentas entre políticos no sólo es inadecuado sino inmoral.

La información disponible sugiere que Ortega no ordenó el operativo ni tuvo ninguna participación en la serie de errores que llevaron a la muerte a 12 personas el pasado 20 de junio. No encuentro, por lo tanto, razón para que se le destituya. Si alguna falla tuvo es no haber ordenado desde un principio una revisión de los procedimientos de operativos policiales que desde hace años se aplican en la Ciudad de México. Pero ése no es un problema de él sino de toda una cultura de abusos por parte de la policía a los clientes de los centros de diversión.

Me inquieta, por otra parte, el cambio de la consignación de Guillermo Zayas -el comandante del operativo, jefe de la Unipol en Gustavo A. Madero- de homicidio imprudencial a doloso. "Doloso" viene de "dolo" que quiere decir, según el Diccionario de la Real Academia, "voluntad deliberada de cometer un delito". El "homicidio doloso" en agravio de las 12 personas fallecidas en el News Divine implicaría que el comandante hubiera tomado la determinación deliberada de matarlas. La acusación parece fuera de lugar y de toda proporción. El comandante Zayas, quien se distinguió en la Procuraduría del Distrito Federal como fiscal de Homicidios bajo el mando del maestro Bernardo Bátiz, niega incluso haber dado la orden de cerrar la puerta del antro, que fue la razón directa e inmediata de la tragedia del 20 de junio.

La consignación por homicidio doloso, en caso de ser aceptada por el juez, obligaría a encarcelar a Zayas antes de ser juzgado debido a que el delito se considera grave. Me imagino los riesgos a la vida del ex fiscal de Homicidios al ser encerrado en un presidio en el que sin duda habrá muchos homicidas cuya detención él logró cuando estuvo en la Procuraduría. Más de uno buscará vengarse.

Por otra parte, el abogado defensor de Zayas, Pablo Hernández Romo, afirma que la actual Procuraduría no le ha permitido a él conocer los detalles de la acusación ni a su defendido ofrecer una declaración sobre los hechos. No es posible así ofrecer una defensa adecuada. (Después de escribir este artículo, Zayas rindió su declaración en el hospital).

El circo político...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR