JAQUE MATE / Neutral injerencia - 7 de Febrero de 2019 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 762630989

JAQUE MATE / Neutral injerencia

Autor:Sergio Sarmiento
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

"La neutralidad

ayuda al opresor,

nunca a la víctima".

Elie Wiesel

La supuesta neutralidad de México es una forma de intervención. La opinión la expresa Lorent Saleh, un joven venezolano de 30 años que, tras manifestarse contra Nicolás Maduro, fue encarcelado cuatro años, torturado en "el lugar maldito" de La Tumba y ahora desterrado.

El reconocimiento a Maduro "es una forma de injerencia... Nicolás Maduro no es Presidente... Está usurpando el poder... Maduro tenía un mandato... El año pasado se tenía que convocar a elecciones en nuestro país. Nicolás Maduro no quiso. Ilegalizó los partidos, asesinó, encerró y persiguió a los líderes de la oposición e hizo un remedo de elecciones que nadie avaló. No hubo observación internacional, no hubo participación de la oposición. Él quiso imponer".

"El mandato de él terminaba el 10 de enero de este año... A partir de ahí, ya no es Presidente... Quiso imponer una juramentación ante un órgano que no es legítimo, como es el TSJ [Tribunal Supremo de Justicia], que él maneja, que es del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela], del partido de él. A partir de ese momento se entra en una usurpación del poder, porque no hubo elecciones democráticas ni hubo una juramentación ante el único órgano democrático en Venezuela hoy reconocido desde el chavismo hasta la comunidad internacional, que es la Asamblea Nacional venezolana... Él entra en ese proceso de usurpación y la Constitución de nuestro país establece, según el artículo 233, 333 y 350, que frente a la ruptura del orden constitucional, frente a un vacío de poder o una usurpación, es deber, y aquí resalto, es deber, no es una alternativa ni una posibilidad, es un deber de la Asamblea Nacional asumir un gobierno de transición para restablecer el orden constitucional" (La Entrevista con Sarmiento, 5.2.19).

El gobierno mexicano mantiene su respaldo a Maduro sobre la base de la Doctrina Estrada y el artículo 89 de la Constitución, que establece que en la política exterior deberán observarse los "principios normativos" de "la autodeterminación de los pueblos" y "la no intervención". El mismo artículo, sin embargo, añade entre los principios normativos "el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos".

La Doctrina Estrada, emitida en 1930, se ha aplicado siempre de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA