JAQUE MATE / Niño en la playa

AutorSergio Sarmiento

"Si Europa falla en el tema de los refugiados, entonces no será la Europa que anhelábamos".

Angela Merkel

Una imagen sirvió para cambiar de golpe la actitud de millones ante los refugiados sirios. La foto mostraba a un niño sirio kurdo de tres años, Alan Kurdi, ahogado con el rostro en la arena en una playa turca. El niño había partido de Turquía con un grupo de 23 refugiados en dos embarcaciones con el propósito de llegar a Grecia y trasladarse a otros países de la Unión Europea. Murieron ahogados no sólo Alan y su hermano de cinco años, Ghalib, sino su madre, Rehanna, de 35 años. El padre, Abdula, sobrevivió. La familia, que tiene una pariente en Vancouver, había sido rechazada como refugiada por Canadá.

La fotografía de Alan (ésta es la grafía kurda, Aylan la forma turca) se volvió viral en redes sociales y provocó un cambio generalizado de actitud hacia los refugiados. Alemania anunció que recibiría a 800 mil. Austria ha empezado a acoger a los primeros miles que han llegado de Hungría. En México un grupo pide que nuestro país reciba a 10 mil.

La foto de Alan pudo más que cientos de reportajes sobre Siria y los refugiados. Fue más poderosa que la información sobre el hallazgo de 71 cadáveres (59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, entre ellos una infante) asfixiados en un camión abandonado en una carretera de Austria, quizá porque no se difundieron imágenes de las víctimas.

La decisión de la canciller alemana, Angela Merkel, de recibir a 800 mil tiene, supongo, una parte de reacción humanitaria pero otra de cálculo político. La fotografía de Alan generó recriminaciones generalizadas a los políticos por no estar haciendo nada para ayudar a los refugiados.

La generosidad alemana es notable, pero no será suficiente para resolver el problema. En 2014 se estimaba que más de 9 millones de sirios, de una población de 22 millones, habían sido desplazados de sus hogares por la guerra civil que empezó en marzo de 2011. De ésos, más de 3 millones habían cruzado la frontera a países vecinos (syrianrefugees.eu). El número de los que han salido de Siria seguramente rebasa ya los 4 millones. La mayoría quiere llegar a Europa y particularmente a Alemania. Transportarlos, alojarlos, alimentarlos y apoyarlos para conseguir empleos en un país cuyo idioma y cultura desconocen será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR