Jaque Mate / Nuevo gabinete

AutorSergio Sarmiento

"He dado órdenes para que me despierten en cualquier momento en caso de una emergencia nacional, aun si estoy en una reunión de gabinete".

Ronald Reagan

El presidente electo Felipe Calderón anunció ayer a los primeros seis miembros de su gabinete. No hubo sorpresas muy grandes. Quizá la mayor fue el nombramiento de Georgina Kessel, directora general de la Casa de Moneda, a la cartera de Energía. Los demás nombramientos eran esperados, aun cuando algunos de los designados hayan obtenido responsabilidades distintas a las que se preveían.

La gran sorpresa habría sido que quienquiera que no fuera Agustín Carstens hubiera sido nombrado secretario de Hacienda. Desde el momento en que este economista dejó su cargo como subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional -el segundo puesto de la institución- para incorporarse al equipo de transición de Calderón, quedaba claro que sería el titular de Hacienda. Carstens tiene una excelente reputación en los medios financieros nacionales e internacionales. Tanto es así que en algún momento se especuló sobre la posibilidad de que el propio Andrés Manuel López Obrador lo reclutara como secretario de Hacienda. Algunos analistas afirman en son de broma, en referencia al volumen físico del designado, que nadie tenía el peso de Carstens para desplazarlo como secretario de Hacienda.

Eduardo Sojo se daba también por descontado como secretario de Economía. El ex coordinador de políticas públicas del presidente Fox dejó su cargo para apoyar la campaña de Calderón, especialmente por su manejo de las encuestas y análisis de opinión pública, pero también con la idea de que en caso de triunfo se haría cargo de la política comercial del país.

Javier Lozano era considerado como un fuerte candidato a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Después de todo, ya había sido subsecretario de Comunicaciones y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Cofetel. Pocos abogados conocen el tema de las telecomunicaciones mejor que él. Pero me aseguran que tanto Telmex como Televisa, las dos empresas más importantes en este campo, se oponían a su nombramiento. Lozano, sin embargo, le apostó a Calderón desde el primer momento, al grado de que dejó el PRI cuando el michoacano tenía una intención de voto de apenas 3 por ciento. Es así que se le ha nombrado al gabinete, pero en la cartera de Trabajo, donde se piensa que su talento negociador puede servir para impulsar la reforma laboral.

A Luis Téllez todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR