Jaque Mate / Sin opciones

AutorSergio Sarmiento

"Tengan cuidado: ellos tienen armas y no tienen opciones".

Riszard Kapuscinski

Parecería que no han transcurrido 10 años desde la matanza de Acteal. Los intentos por aprovechar políticamente el asesinato de cuando menos 45 indígenas el 22 de diciembre de 1997 siguen estando presentes. El sistema de justicia de México sigue haciendo gala de incapacidad. Las condiciones que promovieron la matanza aún están presentes. No hemos avanzado nada.

Este sábado 22 de diciembre, el grupo tzotzil de Las Abejas, cercano al EZLN y al que pertenecían las víctimas de la matanza, reiteró su vieja acusación de que el responsable real del ataque a su comunidad fue Ernesto Zedillo, quien en 1997 era presidente de México. "El plan de la matanza fue diseñado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León -señaló este sábado la organización en un documento-. Esta brutal matanza se inscribió en un contexto de guerra en el que las acciones paramilitares fueron parte clave de la estrategia contrainsurgente implementada por el gobierno mexicano en el estado de Chiapas". El mismo lenguaje laberíntico y lleno de terminajos supuestamente técnicos no es de los indígenas de nuestro país sino el de las organizaciones políticas que viven de ellos.

El gobierno del estado de Chiapas detuvo este fin de semana a uno de los presuntos responsables por la matanza de hace 10 años. Se trata de Antonio Santiz López, a quien varios testigos señalan como uno de los instigadores de la matanza y una de las personas que proporcionó armas a los grupos que se oponían al EZLN. Pero no se le acusa por su presunta participación en la matanza, de la cual fue ya absuelto por un juez "debido a la deficiencia de las pruebas de cargo", sino de algunos de los robos con violencia y daños a la comunidad de Las Abejas que tuvieron lugar antes de la matanza como parte de una serie de enfrentamientos entre zapatistas y no zapatistas.

Mientras tanto, alrededor de 70 indígenas han permanecido presos cerca de 10 años por la matanza de Acteal. Muchos de ellos no han sido siquiera sentenciados en primera instancia. En la enorme mayoría de los casos se trata de simples chivos expiatorios. No hay pruebas concretas en contra de la mayoría de los acusados. Algunos, de hecho, se encontraban muy lejos del lugar de los hechos. Las acusaciones en su contra fueron políticas.

Los sobrevivientes de la matanza primero señalaron que no habían podido ver a los atacantes, pero después identificaron a más de un centenar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR