JAQUE MATE / Panadero y pensador

AutorSergio Sarmiento

"Nunca le interesaron las cosas materiales, los reflectores o los aplausos, pero sí los grandes proyectos y un profundo deseo por hacer el bien".

Daniel Servitje

En México se suele despreciar a los empresarios. Nos han querido convencer que su único deseo y obsesión es enriquecerse a costa de los trabajadores. Cuando algún empresario tiene éxito, siempre surgen voces que exigen que se le limite y se le castigue por el delito de prosperar.

Por eso ha sido tan importante la figura de Lorenzo Servitje. El fundador de Grupo Bimbo es querido y respetado. A su éxito como empresario, se añade un esfuerzo de vida por impulsar un sentido ético en la labor empresarial. Don Lorenzo ha sido uno de los más vehementes defensores de la doctrina social cristiana.

Servitje nació el 20 de noviembre de 1918. A los 18 años, tras fallecer su padre, se hizo cargo de la panadería El Molino que éste había creado. En diciembre de 1945 fundó Panificadora Bimbo junto con su hermano Roberto y otros socios para producir y vender "pan de caja", entonces una novedad. Contó en un principio con 34 colaboradores. Encabezó durante años la empresa que se convertiría en Grupo Bimbo. En 1979 dejó el mando a su hermano Roberto, aunque siguió activo en el consejo. En los últimos años asesoró a su hijo, Daniel Servitje, hoy cabeza de la organización.

Grupo Bimbo es la empresa más importante no de México sino del mundo en su sector. En 2015, último año completo reportado, registró ventas netas consolidadas por 219,186 millones de pesos, con un crecimiento anual de 17.2 por ciento (pese al "impuesto a los gorditos"). Su utilidad neta mayoritaria ascendió a 5,171 millones de pesos. Bimbo cuenta con 127 mil trabajadores y 163 plantas, de las cuales 37 están en México, 86 en Estados Unidos, 30 en Latinoamérica, nueve en Europa y una en Asia.

Don Lorenzo, un hombre muy austero en lo personal, mantuvo posiciones morales firmes. Siempre se sintió incómodo ante el divorcio. Se negaba a comprar publicidad en programas de televisión que no consideraba positivos para la sociedad. Retiró, junto con su hermano Roberto, la publicidad de CNI Canal 40 cuando Ciro Gómez Leyva, entonces director de noticias, presentó reportajes que señalaban que...

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