JAQUE MATE / Papa villero

AutorSergio Sarmiento

"¡Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres!".

Papa Francisco

Algunos grupos políticos han señalado al nuevo papa Francisco como un hombre conservador e incluso retrógrado. Lo acusan de colaborar con la dictadura argentina de los años setenta. La propia presidenta Cristina Fernández dijo en 2010 que con el rechazo del entonces arzobispo al matrimonio entre homosexuales se pretendía llevar a la sociedad a "tiempos medievales y de la Inquisición".

Lo curioso es que la gente de las "villas miseria" de Buenos Aires, a las que Jorge Mario Bergoglio acudía con frecuencia cuando era arzobispo, tiene una visión diferente. Las anécdotas describen a un sacerdote humilde y cercano personalmente a los pobres. Los propios habitantes de esos paupérrimos barrios bonaerenses le han puesto ya el mote de "papa villero".

Bergoglio se opuso a la teología de la liberación por las mismas razones por las que ahora dice: "Si no proclamamos a Jesús, nos convertiremos en una ONG piadosa". Pero su cercanía personal a los pobres ha sido sincera y sostenida a lo largo de su vida. El cardenal que tomaba el colectivo para visitar a monjas y amigos en las villas miseria de Barracas es hoy un papa con capacidad de cambiar muchas cosas en la Iglesia.

Una parte de la izquierda se ha distanciado del júbilo general en Argentina y ha cuestionado al nuevo papa. Horacio Verbitsky -periodista de Página 12, un periódico cercano a la familia Kirchner en el poder, y autor del libro El silencio que acusa a Bergoglio de haber colaborado con la dictadura- ha calificado la designación del nuevo pontífice como "una vergüenza para Sudamérica y Argentina". Otros no están de acuerdo. Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de la paz, y una de las voces más valientes y coherentes contra la dictadura, ha dicho: "Hubo obispos que fueron cómplices de la dictadura, pero Bergoglio no".

Jorge Mario no sólo fue un arzobispo villero sino que utilizó muchas veces la tribuna de la arquidiócesis para cuestionar el capitalismo y el consumismo. También criticó a los gobernantes populistas y de ahí surgieron sus diferencias con Néstor y Cristina Kirchner. Bergoglio respaldó, por ejemplo, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR