JAQUE MATE / Pariente prohibido

AutorSergio Sarmiento

"Los parientes no se escogen".

Popular

Nunca he creído en el delito de portación de pariente prohibido. Mucho menos ahora, cuando algunos políticos y medios pretenden inventarlo para aprovechar la muerte de los niños en Hermosillo.

El IMSS tiene cerca de 1,500 guarderías subrogadas. Si cada una cuenta con cinco socios y un representante legal, estamos hablando de unas 9,000 personas. El que en este universo se encuentren dos docenas de parientes de políticos es inevitable, especialmente cuando se incluye a personajes como Luis Donaldo Colosio, fallecido hace década y media, y a otros que no tienen cargos públicos desde hace años.

Desde el momento en que se dieron a conocer los nombres de propietarios de guarderías, hubo dedos acusadores contra Tarsicio Torres Calderón, primo del presidente Calderón. He ahí a un "beneficiario" de la corrupción del Presidente, se nos dijo. Sólo que la subrogación de la Guardería Infantil Sol de Michoacán se hizo en 2005, cuando Felipe Calderón no ocupaba ningún cargo público. Se trata, según Torres Calderón, de "una guardería cuyas instalaciones fueron construidas ex profeso para la actividad con material antiincendio" y que "cuenta con alarmas, extintores, circuito cerrado de televisión y enfermería". Si éstas hubieran sido las condiciones de la guardería ABC de Hermosillo, no habríamos tenido una tragedia.

A veces se nos olvida que volvimos la vista al tema de las guarderías por la muerte de 48 niños. La tragedia hizo que nos diéramos cuenta que las normas de seguridad en las guarderías no son adecuadas o no se aplican. De eso hemos pasado a una cacería de brujas en que los dueños de todas las guarderías subrogadas son presentados como criminales.

Para colmo, algunos de los nombres mencionados en las listas del IMSS ni siquiera son correctos. No lo es, al parecer, el de José Fox Quesada, hermano del ex presidente Vicente Fox, como tampoco el de Martha Lucía Mícher, militante perredista y directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. El que el propio gobierno capitalino haya publicado un airado comunicado negando el papel de Mícher en Casa de Apoyo a la Mujer de Guanajuato nos muestra cómo el título de propietario o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR