JAQUE MATE / Paro nacional

AutorSergio Sarmiento

"Si supiéramos qué tan arduo es hacer una revolución, emplearíamos menos el término y los reaccionarios tendrían menos temor a su llegada".

John Kenneth Galbraith

AGUASCALIENTES, Ags.- Ayer hubo nuevamente manifestaciones por el caso de Ayotzinapa. Antes recibí por Twitter un cartel para promover no sólo la manifestación en la Ciudad de México sino un "paro nacional". Bajo el lema de #Ayotzinapasomostodos, el cartel decía: Éstas son nuestras armas: no ir al trabajo, no ir a la escuela, no realizar compras, no movimientos bancarios, no usar transporte público, no televisión ni celular, no cargar gasolina.

En la ciudad de Aguascalientes, donde me encuentro, no veo ninguna suspensión de actividades. Un grupo de 50 jóvenes marcha dando vueltas alrededor del complejo Tres Centurias, con fotos de los desaparecidos y pancartas de protesta. La gente, sin embargo, trabaja normalmente.

En la Ciudad de México se registran paros en escuelas de la UNAM y otras instituciones. Las prepas de la Ciudad de México están en huelga, pero no por Ayotzinapa sino porque el sindicato pide un aumento de sueldo de 23 por ciento (es la duodécima huelga en los 14 años de existencia de estas escuelas). El Instituto Politécnico Nacional también está en paro, pero desde antes de los hechos de Iguala.

Ningún lugar del país está sufriendo un paro generalizado. La abrumadora mayoría de las escuelas está en clases. La gente hace sus compras con normalidad. Yo paso mi tarjeta de crédito en un restaurante y en el hotel en que me alojo sin problemas. La gente ve televisión y utiliza el celular de manera habitual. Supongo que sí funcionan las gasolineras, aunque yo me traslado en un Leaf eléctrico de Nissan (que por sí solo merece un artículo).

Los movimientos políticos que está viviendo México parecen muy localizados. La manifestación por el Paseo de la Reforma provoca problemas de tránsito, como es usual en una zona presa de marchas casi todos los días. Pero son los manifestantes de siempre, los que están en contra del "régimen neoliberal" y se reúnen de manera cotidiana como si se tratara de una fiesta. Los cierres de las escuelas sólo se pueden lograr porque grupos pequeños de activistas imponen el paro ante poblaciones estudiantiles que o son indiferentes o no quieren pelearse físicamente con los activistas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR