JAQUE MATE / Estado patrón

AutorSergio Sarmiento

¿Qué pasa si usted no va a trabajar? Se le descuenta el día.

Emilio Chuayffet

¿No que el Estado era muy buen patrón? La debilidad con que los distintos órdenes de gobierno han enfrentado la rebelión de un grupo minoritario de maestros demuestra que no sólo no es tan bueno como dicen sino que es más bien un desastre.

No faltará quien diga que esto es una buena noticia para el país. Si un grupo de empleados, como los maestros de la CNTE, puede poner en jaque al Estado y le impide ejercer la "rectoría" de una actividad como la educación, los trabajadores obtendrán mejores ingresos y prestaciones. Para un pueblo al que se le ha enseñado que los patrones son el enemigo, este razonamiento no deja de tener cierto atractivo.

Pero cuidado. Los directivos de una empresa no son más que representantes de los accionistas. En el caso de un gobierno, el patrón representa a los ciudadanos. Si no es bueno, si un grupo de trabajadores le arranca beneficios exagerados, no pierde el patrón sino el ciudadano.

Los maestros quizá tienen razón de sentirse satisfechos de tratar con gobiernos débiles. Sus salarios, para empezar, son más altos de lo que serían de otra manera. Según un estudio de la OCDE de 2006, un maestro de escuela pública con 15 años de experiencia ganaba en México 1.64 veces el PIB per cápita en primaria y 2.09 veces en secundaria. En las demás naciones de esta organización el promedio es de 1.30 y 1.32 veces para estos dos niveles de instrucción.

Nuestros maestros no sólo reciben un mejor ingreso en comparación con los sueldos promedio sino que además tienen otras ventajas. Sus horarios de trabajo, por ejemplo, son mucho más ligeros. Las escuelas públicas en México tienen jornadas de cuatro horas y media de las cuales media hora es de recreo. En otros países son de cuando menos seis horas y en algunos casos llegan a ocho o rebasan este límite. Miles de maestros en nuestro país están "comisionados" al sindicato y se dedican a la política o a la organización de manifestaciones; el patrón les paga el sueldo, pero su trabajo es conspirar contra la empresa. Los dirigentes sindicales tienen, por supuesto, ingresos elevadísimos, ya que cobran por un gran número de plazas.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR