JAQUE MATE / Peligrosa brecha

AutorSergio Sarmiento

"Tan pronto como hay vida, hay peligro".

Ralph Waldo Emerson

La buena noticia es que México vivió este 20 de marzo el terremoto más intenso desde 1985 sin sufrir muertos ni daños materiales de consideración. La mala es que el sismo, que tuvo su epicentro cerca de Ometepec, Guerrero, y Pinotepa Nacional, Oaxaca, no es el que desde hace años se espera en la zona conocida como la brecha de Guerrero y que se piensa pueda ser de gran magnitud.

El terremoto con el que México recibió la primavera este martes pasado (que el Servicio Sismológico Nacional calificaba ayer de 7.8 grados y el Geological Survey de Estados Unidos de 7.4) tuvo lugar en el sur del estado de Guerrero, muy cerca de Oaxaca. La zona no corresponde a la brecha de Guerrero, que se ubica al noroeste, entre Acapulco e Ixtapa, y donde desde hace años se prevé un movimiento telúrico de grandes dimensiones.

Los terremotos no se pueden pronosticar, pero desde hace años los especialistas han advertido sobre la posibilidad de un sismo fuerte en la brecha de Guerrero. La zona registraba el pasado una fuerte y frecuente sismicidad. En 1845 hubo ahí un terremoto que al parecer alcanzó los 7.9 grados. Le siguieron uno de 7.7 en 1899, uno de 7.8 en 1908, uno de 7.9 en 1909 y uno más de 7.8 en 1911 (véase "Peligro sísmico en Guerrero", guerrero.gob.mx). Desde ese entonces la zona ha registrado un número anormalmente pequeño de movimientos telúricos y ninguno de consideración. Los especialistas, de hecho, consideran que en la zona se han venido acumulando tensiones que probablemente generarán un fuerte terremoto, quizá de una magnitud superior a los 8 grados, en un futuro que nadie puede prever con exactitud.

La idea difundida por algunas publicaciones de que el sismo de este 20 de marzo constituía el tan esperado movimiento de la brecha de Guerrero es falsa. El jefe del Servicio Sismológico Nacional, Carlos M. Valdés, me señalaba ayer que la zona en la cual se generó el sismo, al sur de Guerrero, casi en los límites de Oaxaca, es distinta. El sismo de este martes no ha liberado, por lo tanto, la energía que presuntamente se ha acumulado en la brecha de Guerrero. Y esto es un problema serio. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR